Metges de Catalunya anima a los MIR a tener una representación activa en las comisiones de docencia

Jueves, 10 Septiembre, 2009

Metges de Catalunya (MC) ha animado a los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Joan XXIII de Tarragona a tener una representación activa en la comisión de docencia del centro, para defender sus derechos formativos.

En una acto informativa MIR, organizado ayer por el sindicato, los facultativos residentes expresaron su preocupación por la responsabilidad que deben asumir a menudo durante las guardias, cuando tienen que firmar documentación clínica en ausencia del médico especialista.

El abogado de MC, Andrés Hernando, señaló que la normativa es bastante clara en este sentido: "El especialista siempre debe visar los informes firmados por un MIR de primer año. A partir del segundo, el residente asume progresivamente más responsabilidades, pero siempre según el criterio del tutor y en función de la especialidad”.

Hernando añadió que el grado de supervisión del residente en las áreas de urgencias "viene determinado por los protocolos de actuación que elabora la comisión docente" y, por este motivo, animó a los MIR a participar en ella activamente.

Por su parte, el delegado del sindicato y miembro de la Junta de Personal del Hospital Joan XXIII, Eugenio Tirado, subrayó ante los residentes que Metges de Catalunya "es la ficha que complementa vuestra formación".