Metges de Catalunya apoya a los MIR en la protesta en contra del deterioro de su formación por los recortes

Viernes, 30 Septiembre, 2011

Metges de Catalunya (MC) ha participado en la manifestación de los médicos internos residentes (MIR) que ha tenido lugar este jueves en Barcelona, para protestar contra el deterioro de su formación por culpa de los recortes sanitarios.

Delegados del sindicato se han sumado a los cientos de médicos licenciados en período de formación de los hospitales públicos que se han concentrado ante el Institut Català de la Salut (ICS) bajo el lema "Nuestra formación, la salud de todos".

Espontáneamente, la concentración se ha convertido en una marcha hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, donde los MIR han leído un manifiesto en el que denuncian que los recortes sanitarios no sólo comprometen la calidad asistencial, sino que también dañan la calidad de la formación médica.

Para los médicos en formación, el cierre de plantas hospitalarias, la disminución forzada de la actividad quirúrgica y la reducción de las horas de guardia "generará profesionales menos capacitados, con menos bagaje asistencial y con menor destreza quirúrgica".

Por este motivo, los MIR reclaman al Govern que dé "marcha atrás" en los recortes presupuestarios, "que atentan contra nuestra formación y afectan la calidad de la asistencia sanitaria" y advierten que están dispuestos a iniciar movilizaciones si la situación no cambia.