Metges de Catalunya apoya la huelga indefinida de los MIR del Hospital Vall d’Hebron

Lunes, 9 Mayo, 2005

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (Área General, Área Materno-infantil y Área de Traumatología y Rehabilitación) han convocado una huelga indefinida, a partir del 10 de mayo, para reclamar una mejora de las condiciones de trabajo.

Metges de Catalunya (MC) apoya las movilizaciones de este colectivo, formado por 459 profesionales, que denuncia la masificación en el área de Urgencias, la retribución parcial de la totalidad de las horas que trabajan en este servicio y la falta de seguridad en el centro.

El sindicato expuso esta problemática en la Mesa de Negociación de Sanitat del pasado 7 de abril, pero la Dirección de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS) eludió la cuestión, recalcando que la determinación de las condiciones de trabajo del MIR es competencia del Gobierno central.

Los médicos residentes del Hospital Vall d'Hebron califican de "caótica" e "insostenible" la situación de Urgencias que provoca, frecuentemente, casos de agresiones físicas y verbales por parte de pacientes y familiares. Además, aseguran que para agilizar la atención, el MIR se ve obligado a compaginar la actividad asistencial con tareas que no le corresponden, "poniendo en peligro la calidad asistencial y comprometiendo su formación".

El personal médico en formación denuncia que el colapso en Urgencias es "casi crónico" y que se ha sobrepasado ampliamente el límite de las capacidades de este servicio "por la falta de personal, infraestructuras y medios materiales".

Finalmente, los MIR piden la retribución total de las guardias que hacen en el servicio de Urgencias, porque de 24 horas de guardia trabajadas en sábado, sólo se cobran 17, una situación que ya se ha resuelto en otros hospitales del ICS.