Metges de Catalunya apoya las reivindicaciones de los pediatras de Salt

Cartell falta pediatres Salt

Metges de Catalunya (MC) se suma a las demandas del equipo de pediatría del Área Básica de Salud (ABS) de Salt que en un comunicado ha reclamado al Departamento de Salud que refuerce la plantilla de especialistas ante la pérdida, en los últimos seis meses, de casi el 40% de los pediatras que prestan servicios en los centros de atención primaria y consultorios locales del territorio.

Dentro de un mes, el ABS de Salt contará con sólo cinco profesionales de pediatría que se deberán repartir los 3.000 pacientes que formaban parte del contingente de los tres facultativos que a partir de febrero habrán dejado trabajar en el equipo. El sindicato médico alerta que no se trata de una problemática aislada, sino que el déficit de pediatras de atención primaria es generalizado y reconocido por Salud. Con todo, la organización reclama al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que incorpore inmediatamente nuevos especialistas en la demarcación de Salt, ya que las características socioeconómicas de la población y las necesidades asistenciales derivadas de las mismas "hacen necesario un esfuerzo adicional para mantener la calidad y no sobrecargar más a unos profesionales que ya trabajan al límite".

Además de la contratación de pediatras para sustituir las tres bajas, los profesionales de Salt quieren que Salud realice un nuevo estudio de cargas asistenciales que tenga en cuenta el perfil social y económico de la población que, en el caso de la pediatría, implica una atención sanitaria y comunitaria "notablemente superior a la media" con el objetivo de definir la cantidad idónea de especialistas para el ABS. A juicio de los mismos facultativos, el resultado debería ser superior a los 7,6 pediatras (con una media de 1.054 pacientes asignados) que estableció el último estudio de cargas.

En este sentido, MC considera imprescindible que la carga de trabajo de los profesionales les permita realizar la jornada laboral de dos tercios asistenciales y un tercio dedicado a tareas de formación continuada. Asimismo, el sindicato insta al ICS a aplicar el acuerdo de salida huelga que prevé una compensación económica para los facultativos que asuman un incremento de al menos un 10% de la población asignada.

Única solución: mejorar las condiciones laborales
Ante las quejas de los profesionales, la gerencia del ICS en Girona ha asegurado que, mientras no se encuentren nuevos pediatras, ha pedido a especialistas de otros equipos de atención primaria y de los hospitales Santa Caterina y Josep Trueta que refuercen la atención de la población pediátrica de Salt. Según Sara Rodríguez, directora de Atención Primaria ICS de la provincia de Girona, la previsión que manejan es que las nuevas incorporaciones en el ABS de Salt se produzcan en mayo, cuando terminan la residencia los pediatras en formación.

Para MC, la respuesta de la gerencia "no es ninguna garantía de solución", ya que, en primer lugar, la situación requiere una reacción urgente, sin esperar al mes de mayo, y, en segundo lugar, no se puede asegurar que los residentes de pediatría acepten la oferta laboral que les proponga el ICS. Así, la única manera de tener posibilidades de éxito en la búsqueda de estos profesionales es "ofrecer unas condiciones laborales y retributivas atractivas, con cargas asistenciales asumibles y garantías de conciliación de la vida personal y laboral".