Metges de Catalunya celebra la paralización del proyecto 'VISC+' de explotación comercial de los datos sanitarios

Metges de Catalunya (MC) celebra que el Parlament haya parado temporalmente el proyecto 'VISC+' impulsado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) que prevé el establecimiento de un nuevo modelo de gestión y explotación de los datos sanitarios que genera el sistema de salud por parte de entidades privadas con fines científicos como los centros de investigación, las empresas farmacéuticas o las aseguradoras.

En una reunión celebrada en octubre con el director de AQuAS, Josep Maria Argimon, representantes del sindicato médico trasladaron sus dudas sobre el proyecto 'VISC+' e instaron a la agencia a no ceder datos a empresas de forma "indiscriminada y masiva" sino a limitar el traspaso de información de tipo epidemiológico a proyectos de investigación "concretos y determinados" que cuenten con el aval del Departament de Salut por su interés médico o social, garantizando en todo momento el acceso encriptado a los datos.

El sindicato muestra su satisfacción por la paralización de un proyecto que se ha planificado con "opacidad", sin el conocimiento y la opinión del consejo de participación profesional de AQuAS que, a pesar del mandato de sus estatutos, ni tan solo se ha constituido. En este sentido, la organización reivindica su presencia en el consejo como uno de los sindicatos más representativos del ámbito sanitario catalán.

Para MC, no basta con adoptar todas las garantías de confidencialidad y de protección del anonimato antes de transferir los datos sanitarios a empresas privadas, sino que es necesario conocer con anterioridad el uso que se quiere hacer de esta información y evaluar la adecuación ética de cada demanda.

Integración de las TIC en salud
El proyecto 'VISC+' forma parte del Plan estratégico SITIC, un documento marco para el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. La Fundación TicSalut y AQuAS son los principales organismos encargados de la implantación de las TIC en el sistema sanitario catalán en los aspectos relacionados con la telemedicina, la teleasistencia y los programas de salud 2.0.

MC ha pedido de forma reiterada la participación de la organización en los proyectos que llevan a cabo estas instituciones para aportar sus recomendaciones desde el enfoque profesional, ético y científico.