Metges de Catalunya considera inaceptable que, a mediados de año, el ICS todavía no haya fijado los objetivos de la productividad variable de 2004

Martes, 15 Junio, 2004

Metges de Catalunya (MC) considera inaceptable que, en fecha de hoy, las gerencias de hospital y de ámbito de atención primaria del Institut Català de Salut (ICS) todavía no hayan fijado los objetivos de la productividad variable de 2004.

Para el sindicato, se trata de un grave incumplimiento de los plazos pactados que hará inalcanzables muchos de los objetivos ya que la asignación no se ha realizado dentro del primero trimestre del año, tal y como está establecido. En consecuencia, el facultativo dispondrá de poco más de 4 meses efectivos, sin contar el período de vacaciones de verano, para adecuar su actividad a los objetivos anuales y estratégicos de la organización.

Por este motivo, Metges de Catalunya ha elaborado un documento dirigido a la Gerencia del ICS para que el facultativo solicite la notificación, en el plazo de 15 días, de los objetivos asignados para este año, al efecto de determinar la retribución variable. Este escrito debe presentarse por duplicado en el registro del centro de trabajo y conservar una copia.

MC recuerda que los objetivos fijados por la Administración tienen que ser mensurables, explícitos, conocidos y alcanzables y que el médico, además de participar en su asignación, debe poder incidir en ellos mediante su trabajo. A su vez, el sindicato advierte que en la ficha de asignación de objetivos debe constar la fecha en que se firma.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, el sindicato recomienda redactar un escrito de disconformidad, explicando los motivos, dirigido a la Comisión de Seguimiento del pacto sobre el nuevo modelo retributivo del ICS. Este documento también debe presentarse por duplicado en el registro del centro.

La productividad variable por objetivos es un concepto incluido en el nuevo modelo retributivo del Institut Català de la Salut (ICS) que empezó a implantarse en el año 2003. Se trata de un sistema de retribución variable vinculado al cumplimiento de objetivos previamente fijados y se entiende como un instrumento de gestión, incentivación y motivación profesional que pretende la mejora continua de la organización.