Metges de Catalunya considera "injustificable" que el Plan de Salud 2021-2025 no dé respuesta a las demandas de los profesionales

Argimon

Metges de Catalunya (MC) ha trasladado al Departamento de Salud su decepción ante el Anteproyecto del Plan de Salud de Cataluña 2021-2025, presentado este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Salud de Cataluña. El presidente del sindicato, Jordi Cruz, presente en la reunión, ha expresado el malestar de la organización por el hecho de que el plan no aborde "de lleno" una de las principales problemáticas del sistema, como es la situación de los profesionales, sus condiciones laborales y retributivas, y las perspectivas de futuro del personal del servicio público de salud.

Cruz ha criticado que el documento, de forma "injustificable", no profundiza en la definición de las medidas correctoras necesarias para mejorar las condiciones de trabajo, ni ofrece soluciones "más allá de los titulares de siempre" para garantizar la renovación de la plantilla de facultativos y la "imprescindible" incorporación de más profesionales para atender a la demanda asistencial de la población con los estándares de calidad que se han ofrecido hasta ahora.

En este sentido, ha asegurado que los recortes y la pandemia han dejado a los profesionales en una situación de "debilidad y agotamiento crónico", así como en un "estado de desánimo" por la falta de respuesta de la administración ante las "demandas repetidas” de los trabajadores y trabajadoras. "Una vez más, son ignoradas", ha añadido.

Según Cruz, el Plan de Salud 2021-2025 mantiene "conceptos vacuos" como "el liderazgo, la participación o la incorporación de la voz de los profesionales", pero no concreta los cambios que deben implementarse para alcanzar los objetivos fijados. "Es hora de superar la fase del marketing y las buenas intenciones, los profesionales requieren actuaciones tangibles que mejoren de forma efectiva su día a día", ha remarcado.