Metges de Catalunya considera que la libre elección de CAP provocará una mayor saturación en las consultas de las áreas urbanas

Metges de Catalunya (MC) considera que la puesta en marcha del nuevo modelo de libre elección de centro de atención primaria (CAP), médico de familia y pediatra provocará un aumento de la presión asistencial en las consultas de las zonas urbanas e industriales ya de por sí saturadas. Por este motivo, solicita al Departament de Sanitat que establezca los mecanismos correctores para garantizar un cupo óptimo de pacientes por médico y, si es necesario, reajuste la plantilla de facultativos.

El sindicato es favorable al nuevo modelo de libre elección que entra en vigor hoy, pero advierte que este sistema puede convertirse en una amenaza para la calidad asistencial, si los CAP receptores de pacientes no disponen de las dotaciones humanas y materiales suficientes para absorber el traspaso.

Según MC, la libre elección es inviable actualmente en muchos centros por culpa de la masificación que padecen. El contingente de pacientes por facultativo supera a menudo las 2.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS), cuando la cifra recomendada es de 1.500, y se programa una media de 60 visitas diarias por médico, con un tiempo por consulta inferior a los 5 minutos.

Esta situación puede empeorar a partir de hoy, si Sanitat no es capaz de racionalizar la carga asistencial del facultativo y establecer unos mecanismos de control adecuados para evitar la saturación de los CAP de mayor demanda.

Asimismo, Metges de Catalunya critica la falta de planificación del departamento en la aplicación de este plan que "casualmente" coincide con una campaña electoral y considera que la libre elección de centro debería limitarse a los procesos leves, pero no así a las pruebas complementarias o derivaciones hospitalarias para evitar la fractura de la continuidad asistencial.