Metges de Catalunya convoca a otra huelga a los facultativos de la sanidad concertada los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre

Concentració MC sector concertat

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves una convocatoria de huelga de facultativos de la red sanitaria concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut). El paro tendrá lugar los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, coincidiendo con la movilización de personal médico que el sindicato también ha convocado a la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS). La huelga del sector concertado se dirige a los más de 10.000 facultativos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES).

Bajo el lema “Somos médicos, somos sanidad y queremos calidad”, la organización llama al paro después de comprobar como la gran mayoría de sus demandas han sido “ignoradas” y, una vez más, el colectivo médico ha sido "arrinconado" en la mesa de negociación del segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). Los representantes de los facultativos de la red concertada reclaman mejoras laborales y retributivas, así como soluciones para el "deterioro progresivo de la asistencia", afectada por la sobrecarga de trabajo y la falta de inversiones derivada de los recortes sanitarios.

En este sentido, la plataforma reivindicativa presentada por MC recoge medidas que no han sido incluidas en la redacción del nuevo convenio del sector, como la regulación del régimen de jornada y descansos del personal sanitario o una distribución del horario laboral que respete el tiempo dedicado a la formación e investigación. En cuanto a los aspectos retributivos, la reclamación pasa por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos 10 años como consecuencia de los recortes salariales.

Además, el sindicato incluye dos reivindicaciones históricas de los facultativos de la sanidad concertada. Por un lado, la remuneración del precio de la hora de guardia médica al mismo valor que la hora ordinaria de trabajo, una demanda que ha sido avalada por diferentes sentencias de los tribunales de justicia que son "sistemáticamente desobedecidas" por las patronales, y por otro, la equiparación salarial de los facultativos de atención primaria con sus compañeros de los hospitales, con el objetivo de "acabar con la desigualdad entre profesionales que comparten el mismo nivel formativo y ofrecen el mismo servicio".

Para mejorar la calidad de la asistencia, el sindicato médico quiere que se establezcan límites en el número de visitas diarias que realizan los facultativos de atención primaria y que se asigne un tiempo mínimo de atención por paciente. Del mismo modo, pide que se reduzca la temporalidad y la contratación precaria, que se mejoren los derechos de conciliación y que se preste una especial atención a la salud laboral para los profesionales "estén al 100% de sus capacidades para ofrecer la calidad asistencial que se merecen todos los pacientes".

Las reivindicaciones del sindicato se estructuran en tres bloques: 

Asistenciales

  • Establecer un límite máximo de visitas diarias y fijar un tiempo mínimo de atención por paciente en las consultas de atención primaria.
  • Respetar la distribución de jornada asistencial y no asistencial (destinada a la formación e investigación) dentro de la jornada de trabajo
  • Recuperar la plantilla de facultativos anterior a los recortes. 


Laborales

  • Reducir la contratación temporal y precaria priorizando los contratos a jornada completa.
  • Equiparar, en el convenio SISCAT, la jornada anual de los facultativos con la del resto de colectivos profesionales.
  • Regular por convenio el régimen de jornada y descansos de todos los grupos profesionales, sin excluir los facultativos y demás personal sanitario.
  • Mejorar los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. 
  • Asignar permisos retribuidos de como mínimo 40 horas anuales para formación e investigación. 
  • Incrementar la protección de la salud laboral, en especial atención a los riesgos psicosociales y las mujeres embarazadas y lactantes.
  • Creación de Juntas Clínicas Facultativas con capacidad de decisión sobre la asignación de la carrera profesional, los permisos por formación y los procesos de selección.


Retributivas

  • Recuperar el poder adquisitivo perdido y los recortes salariales de los últimos 10 años.
  • Remunerar el precio de la hora de guardia médica al mismo valor que la hora ordinaria de trabajo, y la guardia localizada al 50% del valor de la presencial.
  • Equiparación salarial de los facultativos de asistencia primaria con los facultativos de los hospitales, en todos los conceptos retributivos.
  • Mejorar el complemento de carrera profesional.
  • Mejorar el complemento variable por objetivos (DPO).