Metges de Catalunya cree "insuficiente" mantener sólo las urgencias en el Hospital Dos de Maig de Barcelona

Metges de Catalunya (MC) considera "insuficiente" la propuesta que estudia la Conselleria de Salut de mantener activo el servicio de Urgencias del Hospital Dos de Maig de Barcelona, a pesar del cierre del centro previsto para septiembre.

La delegada de MC en el comité de empresa del hospital, Sandra Marín, rechaza la propuesta de Salut y defiende que el Dos de Maig continúe funcionando como hasta ahora, "con áreas de hospitalización, quirófanos, consultas externas y urgencias".

"Nosotros continuaremos movilizándonos –añade– hasta que se nos comunique que el hospital no se cierra y que la plantilla mantiene sus puestos de trabajo". De momento, ni la dirección ni la conselleria han dado garantías de recolocar a los trabajadores.

Hospital de campaña
Delegados de MC, con banderas del sindicato y pancartas con el lema "La salud ni se cierra ni se recorta", se han sumado este miércoles a la protesta contra el cierre del Dos de Maig que ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se han congregado más de 500 empleados del hospital y de otros centros del Consorci Sanitari Integral (CSI), entidad que gestiona el grupo.

Ante la Generalitat, el personal sanitario ha montado un hospital de campaña, donde los ciudadanos se han podido tomar la tensión y el nivel de azúcar o recibir masajes por parte de fisioterapeutas del centro. "Si no nos dejan trabajar en el Dos de Maig, lo haremos en la calle", proclamaba una pancarta.

A su vez, los trabajadores han hecho repicar cacerolas y han leído un manifiesto en el que han calificado de "injusticia" el cierre de "uno de los hospitales más emblemáticos del Eixample, con más de 80 años de historia".

"Lucharemos hasta el final y no pararemos hasta que firmemos por escrito que nuestro hospital sigue en pie", han señalado.