Metges de Catalunya critica los privilegios de los autodenominados "sindicatos más representativos"

A regañadientes y para no quedar excluido de las particularidades del acuerdo, Metges de Catalunya (MC) ha firmado el Pacto sobre Derechos Sindicales en el ámbito de la Administración de la Generalitat de Catalunya que define el número de liberaciones de carácter institucional y el crédito de horas mensuales a disposición de las organizaciones para el ejercicio del derecho de representación por parte de los delegados sindicales.

El acuerdo, que toma como base un pacto preexistente de derechos sindicales suscrito por los representantes de la Administración y los sindicatos CCOO y UGT en diciembre de 2004, modifica algunos artículos de este texto y asigna un máximo de 92 licencias institucionales a conceder, de las que 61 se las reparten entre CCOO y UGT en virtud de su condición de fuerza mayoritaria, y el tercio restante se distribuyen entre los demás sindicatos. En el caso de MC, organización mayoritaria de la sanidad catalana, el pacto le destina sólo dos liberaciones institucionales cuando hasta ahora, con idénticos resultados electorales, tenía cinco.

Según el sindicato médico, "las prebendas y los privilegios de que gozan las dos organizaciones estatales que se autodenominan mayoritarias forman parte de un sistema bisindicalista que, como en el caso del sistema político de partidos diseñado en la transición, se debe replantear". En este sentido, MC cuestiona que CCOO y UGT mantengan la consideración de sindicatos más representativos de la administración catalana, ya que en la mayoría de elecciones sindicales "se están viendo superados por otras centrales, como MC en el ámbito sanitario".

Estos privilegios conllevan que "por decreto" ambas organizaciones dispongan de más representantes de los que les corresponderían por los resultados electorales obtenidos. Es el caso de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del Institut Català de la Salut (ICS), donde CCOO y UGT, a pesar de no ser los sindicatos mayoritarios, son agraciados por asignación directa con un representante más que las otras organizaciones. MC considera que es "muy poco democrático" que de los 15 componentes de la Mesa, los electores elijan 13 y se reserve uno para cada uno de estos sindicatos, "sean cuales sean los resultados que obtengan".

Para MC, el trato de favor se manifiesta también en forma de subvenciones públicas. Así, mientras CCOO y UGT en 2014 recibieron de la Generalitat 1,6 y 1,4 millones de euros respectivamente, el sindicato médico no obtuvo ninguna aportación por parte de la Administración.

A pesar de firmar el documento, MC valora la interposición de acciones legales contra el pacto sobre derechos sindicales que otorga a CCOO y UGT un número de liberados 14 veces superior al resto de organizaciones. La central del colectivo médico considera que se trata de una cantidad "desproporcionada" que supone una "discriminación" y que puede vulnerar sus derechos fundamentales.