Metges de Catalunya defiende un modelo retributivo único para toda la sanidad catalana

Jueves, 5 Octubre, 2006

Metges de Catalunya (MC) ha planteado la necesidad de establecer un modelo retributivo único para todo el Sistema Integral Sanitario de Catalunya (SISCAT), en el marco de la segunda reunión del Consell de la Professió Mèdica que se celebró el pasado 3 de octubre, en la sede del Departament de Salut de Barcelona -en la fotografía, de izquierda a derecha: Miquel Bruguera (COMB), Carles Manté (CatSalut) y Patricio Martínez (MC).

Para el sindicato, es prioritario que los 15.000 facultativos que trabajan en la red asistencial puedan acceder a un mismo modelo de retribuciones que unifique la disparidad de conceptos salariales que existen actualmente en el sector sanitario (público, concertado, salud mental y socio-sanitario). Esta diversidad hace que el nivel retributivo de algunos médicos esté por debajo de la media del personal médico que trabaja en Catalunya.

Paralelamente, la comisión del ejercicio profesional del Consell de la Professió Mèdica ha empezado a trabajar en el estudio comparativo de las retribuciones de los médicos catalanes en relación con el resto de las comunidades autónomas y con algunos países europeos. Esta comisión, presidida por el secretario general de MC, Patricio Martínez, podría tener los primeros resultados a finales de octubre.

Por otra parte, la comisión de ordenación profesional ha propuesto diversas fórmulas para paliar el déficit de facultativos que deberá debatir el consell: concentrar especialistas de hospitales comarcales próximos en uno solo y potenciar el transporte urgente en esta zona; aumentar un 10% las plazas universitarias de Medicina; potenciar las competencias de las enfermeras; liberar al médico de las tareas burocráticas o demorar la jubilación.

Representatividad
La fotografía de familia de los miembros del Consell de la Professió Mèdica ha variado respecto a la sesión constitutiva de este órgano el pasado 20 de julio. Tras la queja formal que presentó Metges de Catalunya por la representatividad de las organizaciones sindicales en la mesa del consell, el Departament de Salut ha rectificado y, de acuerdo con el pacto que puso fin a la huelga, ha incrementado la presencia de MC de tres a siete miembros (los sindicatos de clase suman cuatro).