Metges de Catalunya emprenderá acciones legales contra los centros sanitarios concertados si no pagan la extra de Navidad

Miércoles, 19 Septiembre, 2012

Metges de Catalunya (MC) advierte a los centros de salud de la red sanitaria concertada, conocida como XHUP, que emprenderá las acciones legales que sean necesarias, si no reconsideran su intención de suprimir este año la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores.

La mayoría de plantillas de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) concertados están recibiendo estos días una notificación (escrita o verbal), en la que se les comunica que no cobrarán la extra de Navidad, en aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que el gobierno español publicó el pasado 13 de julio.

El sindicato reitera que las medidas de austeridad contenidas en este real decreto no son de aplicación a los trabajadores de los centros concertados desde el punto de vista jurídico, ya que sólo afectan al personal sujeto a la normativa de la Función Pública.

Por este motivo, MC pide a las direcciones de los centros que entren en razón y se replanteen la supresión de la paga de Navidad, si no quieren abrir un nuevo conflicto jurídico con los médicos.

Además, el sindicato recuerda que muchos de estos centros concertados ya han firmado acuerdos con sus profesionales para que las empresas puedan alcanzar el equilibrio presupuestario, mediante los cuales las plantillas han tenido que renunciar a parte de su retribución variable, a cambio de salvaguardar el resto de condiciones laborales y salariales.

En caso de que ahora decidieran suprimir la paga extraordinaria de Navidad, estos centros estarían vulnerando los pactos firmados, según MC.