Metges de Catalunya, en contra de la reordenación de los servicios de pediatría y radiología en Lleida

Metges de Catalunya (MC) rechaza la reordenación de los servicios de pediatría y radiología en Lleida, anunciada por la consellera de Salud, Marina Geli, que obligará a los médicos de primaria de estas especialidades a realizar guardias en el Hospital Arnau de Vilanova.

MC acusa a Geli de imponer por decreto cambios en las condiciones laborales del personal médico sin negociación previa con los sindicatos representados en la Mesa sectorial de Sanitat, de acuerdo con las vías reglamentarias.

La organización considera que la medida es sólo un parche para ocultar el déficit gravísimo de profesionales sanitarios y pone en evidencia la incapacidad de la consellera de planificar a largo plazo los recursos humanos dentro del Servei Català de la Salut (CatSalut).

Para Metges de Catalunya, la propuesta incrementará el tiempo de espera tanto en las pruebas radiológicas como en la atención pediátrica, puesto que por un lado, estos especialistas tendrán que duplicar sus funciones y, por otro, deberán librar al día siguiente de la guardia hospitalaria y, por lo tanto, no pasarán consulta.

MC pide a Geli que negocie con los sindicatos la reordenación de los servicios y reclama que la plantilla se adecue a la demanda sanitaria, para evitar así un mayor incremento de la presión asistencial ya de por si excesiva.

Además, el sindicato recuerda que, hace unas semanas, una sentencia judicial dio la razón a Metges de Catalunya en un caso similar. La juez instó al Hospital de Santa Maria de Lleida a restituir el horario habitual que tenían los ginecólogos del centro antes de que Salud les obligara a hacer guardias en el Arnau de Vilanova.

La sentencia señalaba que el cambio de horario se había hecho de manera incorrecta, puesto que las modificaciones substanciales deben seguir unas formalidades obligatorias y se deben notificar a los trabajadores afectados y a sus representantes legales con una antelación mínima de 30 días, antes de que se hagan efectivas.