Metges de Catalunya estudia la posibilidad de denunciar algunos hospitales concertados por el incumplimiento de la limitación de guardias

Metges de Catalunya (MC) estudia la posibilidad de denunciar algunos centros concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) por el incumplimiento de la limitación de la jornada complementaria (guardia) y del descanso posguardia.

El sindicato ha detectado algunos facultativos que, a fecha 1 de octubre, ya habían realizado 550 horas de guardia, cuando el convenio vigente establece un máximo de 558 horas anuales. Si de aquí a finales de año se supera este tope, MC denunciará la situación a Inspección de Trabajo y no descarta llevar el caso ante los tribunales.

Por otra parte, el descanso posguardia también es motivo de conflicto en varios hospitales, en los cuales los gerentes se niegan a concederlo. Esta circunstancia contrasta con la actitud de otras gerencias que no tan solo otorgan el descanso mínimo de 12 horas establecido por la directiva europea, sino que compensan la recuperación de estas horas mediante fórmulas respetuosas con los derechos del trabajador.