El Pacto Nacional de la Salud no incluirá finalmente la reacreditación periódica de la competencia de los profesionales del ámbito sanitario, como preveía el primer borrador entregado a finales del año pasado a los miembros de la comisión redactora, gracias a la oposición de Metges de Catalunya (MC).
De hecho, el último Consejo Ejecutivo del sindicato de 2013 acordó “no suscribir” el documento de bases que se había presentado después de 12 sesiones de trabajo de la comisión. La incorporación de la reacreditación periódica profesional en el texto fue determinante en la decisión adoptada por el órgano de gobierno de MC, sobre todo teniendo en cuenta que los afiliados ya habían rechazado la recertificación obligatoria durante el Tercer Congreso del sindicato, celebrado hace dos años en Terrassa, tal y como recoge el punto 7 de las conclusiones congresuales.
Pero la situación ha cambiado tras la última reunión de la comisión del pasado 7 de febrero, durante la cual el secretario general de MC, Francesc Duch, argumentó el “no” del sindicato a la propuesta de pacto de salud. "Después de cuatro años de recortes, en que el médico ha sufrido reiteradas pérdidas salariales y de condiciones de trabajo, un incremento desmesurado de la sobrecarga asistencial, contratos en precario y alargamientos de jornada, no parece el momento más idóneo para plantear reacreditaciones periódicas", explicó.
Duch añadió que la implantación de estos procesos de recertificación “exclusivos” para los profesionales sanitarios "daría lugar a hacer creer a la sociedad que estos trabajadores necesitan acreditar su competencia de manera regular, cuando sus currículos demuestran todo lo contrario, ya que actualicen sus conocimientos constantemente y lo hacen mucho más que cualquier otra profesión universitaria".
La comisión entendió la posición de MC y aceptó retirar la reacreditación periódica del documento de bases, por una parte porque cree que no es "necesaria", y por otra, porque considera que no es una "cuestión sustancial" en el diseño del futuro sistema sanitario.
De este modo, la comisión cierra el debate sobre los dos primeros capítulos del Pacto Nacional de la Salud, relativos a la financiación y cobertura del sistema sanitario, y al ámbito profesional. Queda por concretar el contenido definitivo de los seis capítulos restantes (prestación y cartera de servicios; modelo de servicios; evaluación, rendición de cuentas y transparencia; compromiso ciudadano; investigación e innovación, y gobernanza) que se tratarán en próximas sesiones de trabajo.