Metges de Catalunya impugnará el decreto que obliga a los facultativos de contingente y zona a integrarse

Metges de Catalunya (MC) impugnará el decreto que obliga a los facultativos de contingente y zona a integrarse y pedirá su suspensión cautelar, una vez los servicios jurídicos del sindicato hayan analizado la orden de integración que publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), nº 4584, de 2 de marzo.

Ahora que el decreto de integración ya es una realidad con el consentimiento y el apoyo de los sindicatos de clase, MC recomienda al médico que no se quiera integrar que:

  • Cuando reciba por escrito la orden de integración, firme el acuse de recibo y ponga debajo de su firma la fecha de recepción.
  • Contacte inmediatamente con la Asesoría Jurídica del sindicato (tel. 93 247 60 00 o mediante esta dirección de correo electrónico).
  • Posteriormente, nuestros abogados impugnarán su orden de integración a través de un proceso contencioso-administrativo que puede durar 2 o 3 años y solicitará la suspensión de la integración con carácter cautelar. La concesión de esta suspensión depende del juez.
  • Si el juez no le concede la suspensión cautelar o mientras no la reciba, el médico deberá cumplir la orden de integración.


Metges de Catalunya ha sido el único sindicato que se ha opuesto al proceso de integración obligatoria de los médicos de contingente y zona desde un principio. Cuando se hizo pública la intención del ICS, MC movilizó al colectivo (fotografía) y recogió 700 firmas en contra del decreto.

El sindicato ha defendido, en todo momento, la voluntariedad de integración, basándose en la Ley del Estatuto Marco y en el acuerdo de la Mesa de Negociación de Sanidad del año 1992 que reconocen la libre voluntad de integración del profesional médico no reformado.