Metges de Catalunya lamenta el relevo de Joan Viñas al frente del ICS, sustituido por Carles Constante

Martes, 16 Abril, 2013

Metges de Catalunya (MC) lamenta el relevo de Joan Viñas como presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut (ICS), que ha sido sustituido por el actual director general de Planificación e Investigación en Salut del Departament de Salut, Carles Constante.

MC destaca el "talante dialogante" de Viñas durante los nueve meses que ha estado al frente del ICS y el esfuerzo que ha hecho por "favorecer el diálogo entre la dirección del ente y los representantes del colectivo médico", aunque este empeño no se ha podido concretar en ningún acuerdo debido a la corta duración de su mandato. 

Al nuevo presidente del ICS, el sindicato le pide que mantenga los "puentes de diálogo" abiertos por su antecesor y que deje de ver al médico como una "nómina donde recortar", para pasar a considerarlo un "colaborador "en el proceso de racionalización del gasto sanitario.

Además, le recuerda que la institución ya dispone de "suficientes" herramientas para hacer más ágil y eficaz el sistema sanitario público, "sin necesidad de recurrir a procesos de fragmentación y privatización de la empresa" diseñados por un expresidente del ICS, actualmente imputado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y un delito contra la Hacienda pública.

Finalmente, el sindicato reclama a Constante que trabaje para "invertir" la actual tendencia de alienación de los servicios sanitarios públicos y "fusionar" las empresas de salud públicas que dependen directamente de la Generalitat bajo el paraguas del ICS, "con el objetivo de simplificar la estructura administrativa y de mandos".

Gestor hospitalario
El nuevo presidente del ICS, nacido en Barbastro (Huesca) en 1958, es licenciado en Medicina y Cirugía, diplomado en gestión hospitalaria y técnico superior por oposición del cuerpo de administración general de la Generalitat.

Constante ha ejercido diferentes responsabilidades en la sanidad pública catalana, tanto en centros sanitarios como en el Servei Català de la Salut (CatSalut). También ha sido director del Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS).

A partir de ahora, compaginará la presidencia del ICS con la dirección general de Planificación e Investigación en Salut, dado el carácter no ejecutivo del nuevo cargo.