Metges de Catalunya lamenta que Pomés frivolice el tiempo asistencial de la atención primaria

Metges de Catalunya (MC) lamenta que el conseller de Sanitat, Xavier Pomés, frivolizara la demanda de un aumento del tiempo asistencial por visita en la atención primaria, durante la intervención que hizo en el tercer Congreso Interdisciplinar de Atención Primaria en Barcelona.

El sindicato considera que para garantizar una asistencia de calidad el facultativo debe disponer del tiempo suficiente para poder atender al paciente correctamente, aunque señala que este no es el único indicador de un buen servicio.

Entre otros aspectos, MC reclama una reducción del cupo de pacientes por médico, para así reducir la presión asistencial que padecen muchos centros de atención primaria, una disminución de las tareas burocráticas en la consulta, un control sobre la agenda de visitas programadas y la instauración de la junta facultativa en el ámbito de la dirección de atención primaria (DAP). Este órgano colegiado, similar a la junta clínica de hospital, velaría por la eficiencia, la eficacia y la calidad asistencial.

Por el contrario, MC no cree que un cambio de gestión solucione los problemas que afectan a la atención primaria, tal y como propuso Pomés en la inauguración del congreso el pasado 7 de octubre. La organización está trabajando en la elaboración de una propuesta de pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema sanitario público.