Metges de Catalunya organiza un acto de bienvenida a los MIR del Hospital Vall d'Hebron

Miércoles, 17 Junio, 2009

Metges de Cataluña (MC) ha dado la bienvenida a los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, con una charla coloquio sobre el marco legal y laboral que regula el período de formación especializada.

Más de 70 médicos residentes asistieron ayer al acto que organizó el sindicato y que sirvió también para "aproximar la organización a la realidad de los MIR", según afirmó la delegada de MC en el centro, Rosa Boyé.

El abogado Iván Armenteros, que pronunció la charla, señaló que los MIR son trabajadores que "tienen sus derechos y sus deberes", aunque matizó que su relación laboral es "especial", ya que "reciben una formación práctica a través de una prestación de servicios”.

Armenteros animó a los MIR a hacer uso de sus derechos para mejorar las condiciones de trabajo, “como el derecho de huelga, de representación y de negociación colectiva”, sin olvidar que "debéis cumplir un programa formativo con dedicación exclusiva” durante los años de residencia.

Asimismo, el abogado subrayó que la jornada ordinaria de un MIR en el Institut Català de la Salut (ICS) no debe superar las 37,5 horas semanales y que no está obligado a realizar más de siete guardias al mes. "La suma de la jornada ordinaria y la jornada complementaria de atención continuada no debe sobrepasar las 48 horas semanales en cómputo semestral", añadió.

El sindicato entregó a los asistentes un dossier informativo y una memoria USB con los programas oficiales de las especialidades y una recopilación de leyes de interés para los MIR.