Metges de Catalunya pide a Mónica Garcia que la reducción de horas de trabajo para "vivir mejor" empiece por el colectivo médico

La ministra de Sanitat, Mónica García, a l'acte d'entrega de les signatures

Metges de Catalunya (MC) comparte la visión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a la necesidad de reducir la jornada laboral para descansar más y “vivir mejor”, pero le pide que “predique con el ejemplo” haciendo que las jornadas de trabajo del colectivo médico sean "mucho más racionales y saludables". La responsable sanitaria ha defendido el cambio de hábitos laborales en el marco de la Jornada por una Estrategia Nacional del Sueño Saludable, organizada por la Alianza por el Sueño, que este lunes ha presentado más de 32.000 firmas en el Congreso de los Diputados reclamando acciones para mejorar la calidad del sueño de la ciudadanía.

Garcia ha apostado por reducir el tiempo de trabajo y aumentar las horas de descanso. “Somos una sociedad que duerme poco y se medica mucho. No somos capaces de pararnos y reflexionar sobre qué modelo social estamos promoviendo”, ha señalado. En este sentido, ha asegurado que desde su ministerio se sensibilizará a la población sobre la necesidad de dormir bien para "construir un futuro más saludable, más justo y más feliz".


MC se muestra "plenamente de acuerdo" con la ministra, pero le recuerda que los facultativos son uno de los colectivos profesionales con las jornadas de trabajo más extensas, en las que suman horas ordinarias y complementarias de obligado cumplimiento como son las guardias. “La jornada de los médicos supera, en la mayoría de los casos, las 2.000 horas anuales, con semanas de 70, 80 o 90 horas de trabajo. Es evidente que el descanso es del todo insuficiente”, asevera el sindicato.

El agotamiento impacta directamente sobre la salud física y mental de los profesionales. Tal y como ha recordado Támara Contreras, especialista en medicina intensiva y promotora de la campaña 'Stop Guardias Médicas 24 horas', que ya ha recogido más de 130.000 firmas online, “tenemos más riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, de trastornos neuroendocrinos. Ansiedad, depresión, burnout... tenemos la tasa de suicidio consumado más alta de toda la población. ¿Se debe explicar por qué la vida de una persona no puede estar en manos de alguien que lleva 20 horas despierto?”


Así pues, MC insta a la ministra a empezar la revisión de la jornada laboral por los profesionales de su sector de actividad, en especial el personal facultativo que, por horas y sobrecarga de trabajo, se encuentra muy cerca del límite de peligro que fijan las organizaciones sanitarias internacionales.