Metges de Catalunya pide a Salut que retire el proceso de ampliación de los horarios de los centros de atención primaria

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que retire el proceso de ampliación de los horarios de los centros de atención primaria (CAP), hasta que no se pacten las mejoras profesionales que permitan acabar con la masificación de las consultas y la presión asistencial.

El sindicato considera que ahora no es el momento de aumentar la demanda de la atención médica ampliando los horarios de los centros y exige a Salut que habilite las condiciones de trabajo necesarias para poder continuar ofreciendo una asistencia de calidad.

En este sentido, MC reclama a la consellera de Salut, Marina Geli, que el contingente de pacientes asignado al médico de familia no supere las 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y las 1.000 por pediatra, y que los facultativos de atención primaria no hagan más de 25 visitas diarias programadas, además de las visitas domiciliarias y las visitas urgentes espontáneas.

También reclama que los profesionales puedan dedicar dos tercios de la jornada laboral a la asistencia y el resto a formación continuada, investigación y docencia, y que no se incrementen las competencias del médico de familia para suplir la falta de otros especialistas como pediatras, ginecólogos o psiquiatras.

Metges de Catalunya denuncia que algunos directores de Equipos de Atención Primaria (EAP) están dando instrucciones a las plantillas médicas para que en las próximas semanas se incorporen al nuevo horario (de 8 a 21 horas), pese al anuncio de la consellera Marina Geli de aplazar esta medida. El sindicato hace un llamamiento a los profesionales a desobedecer estas órdenes y a cumplir el horario habitual de 9 a 20 horas.

Asimismo, acusa la titular de Salut de incumplir las promesas que su gobierno firmó en el Pacto del Tinell en diciembre de 2003. En el acuerdo se especificaba textualmente (pág. 44 y 45) que uno de los compromisos en política sanitaria era "mejorar los Centros de Atención Primaria que serán el centro del sistema sanitario. Aumentando su capacidad resolutiva y su autonomía, el tiempo de visita (un mínimo de 10 minutos), reducir la presión asistencial reduciendo las ratios a 1.500 personas personas usuarias/UBA, los recursos humanos y la cartera de servicios".

Movilizaciones

En una asamblea informativa que el sindicato celebró ayer en el Casal del Metge de Barcelona (fotografías) y a la que asistieron unos 400 facultativos de atención primaria, los asistentes avalaron las reivindicaciones del sindicato y acordaron apoyar la convocatoria de futuras movilizaciones, si el Institut Català de la Salut (ICS) no rectifica su gestión sanitaria.

Por otro parte, Metges de Catalunya censura la actitud del gerente del ICS, Francesc José María, de destituir al director del CAP Raval Sud, Jaume Morató, por haber criticado la ampliación de los horarios de los centros y reclama su restitución inmediata. Por ello ha iniciado una campaña de recogida de firmas en defensa del director cesado.