Metges de Catalunya pide al CatSalut la ampliación de la duración de las recetas de los especialistas

Metges de Catalunya (MC) reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que modifique la aplicación informática de la receta electrónica para que los especialistas puedan prescribir tratamientos farmacológicos con una duración superior a los 60 días, tope que impone actualmente la plataforma.

En una carta dirigida al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, el sindicato argumenta que la limitación de la prescripción especialista conlleva una sobrecarga asistencial para los médicos de familia que tienen que renovar la receta o redirigir al paciente al especialista para que le prorrogue el tratamiento por otros dos meses.

Además, denuncia que la restricción temporal es "moral y deontológicamente cuestionable" ya que "fuerza la prescripción inducida y abre la puerta a posibles conflictos entre profesionales si el médico de cabecera decide modificar el plan de medicación del especialista".

Con esta petición, la organización recoge el malestar de los médicos especialistas que en la última sesión del Consell de Participació Professional del Institut Català de la Salut (ICS) manifestaron su disconformidad con el procedimiento de expedición de recetas que consideran "discriminatorio y poco respetuoso con el diagnóstico y el criterio clínico de los especialistas" desde el momento en que su prescripción está subordinada al control de otro facultativo.

En este sentido, MC añade que la limitación que impone la aplicación de la receta electrónica a los especialistas "choca con el código de deontología profesional". En concreto, el sindicato menciona el artículo 97, que expresa que la relación entre médicos nunca debe comportar desprestigio público, y el artículo 98 que indica que, salvo en los casos de urgencia, ningún médico interferirá en la asistencia que preste otro colega.

Por otra parte, la organización recuerda que el Consell de la Professió Mèdica de Catalunya, del que forma parte la Administración Sanitaria, aprobó en junio de 2009 un documento de propuestas de cambios en la relación entre atención primaria y hospitales que señala que los especialistas "deben emitir las recetas evitando, en la medida de lo posible, que el médico y el pediatra de cabecera tengan que hacer prescripciones inducidas". El mismo texto prevé que la receta electrónica facilite este objetivo, " todo lo contrario de cómo se ha desarrollado a la plataforma", apunta MC.