Metges de Catalunya pide al ICS que retire la orden de cerrar parcialmente los hospitales cinco días alternos para ahorrar

Metges de Catalunya (MC) pide al Institut Català de la Salut (ICS) que retire la orden que ha remitido a las gerencias de los ocho grandes hospitales públicos, para que cierren parcialmente sus instalaciones durante cinco días alternos hasta finales de año y suspendan toda la actividad asistencial programada.

El ICS ha tomado esta decisión como medida complementaria para ahorrar los 77 millones de euros que le faltan para cuadrar el presupuesto del recorte. Para MC, este cierre parcial tendrá un "fuerte impacto" sobre los tiempos de espera y provocará una mayor saturación en los centros, cuando las plantillas intenten recuperar la actividad desprogramada.

El sindicato exige a la empresa pública que deje de improvisar medidas de ahorro "a golpe de calculadora", para no dañar "aún más" unos servicios sanitarios ya deteriorados por los planes de austeridad.

Durante el paro parcial, que se hará coincidir con puentes o festivos, los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Vall d'Hebron (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona), Dr. Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Verge de la Cinta (Tortosa) y Viladecans sólo atenderán las urgencias y a los pacientes ingresados, y deberán suspender las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

Cada centro elegirá los cinco días según su criterio. A estas jornadas, se le añadirán los días de la semana del puente de la Constitución -entre el 5 y el 11 de diciembre- en que los centros también cerrarán consultas, quirófanos y toda la actividad programada.