Metges de Catalunya pide que la contratación de nuevos facultativos de primaria no incremente la precariedad laboral

Metges de Catalunya (MC) pide a la consellera de Sanitat, Marina Geli, que la contratación de nuevos facultativos de atención primaria no genere un aumento de la precariedad laboral con más plazas de interinidad y exige la convocatoria de una oferta de ocupación pública, negociada en la Mesa Sectorial y aprobada por el Consell Executiu de la Generalitat para evitar posibles clientelismos.

Para MC, sería intolerable que los refuerzos de primaria, anunciados ayer por la consellera, ocuparan plazas interinas, con contratos precarios y sin acceso a la carrera profesional. Por este motivo, solicita la convocatoria de un concurso oposición, al cual tenga acceso cualquier facultativo con igualdad de oportunidades.

El sindicato considera que el plan de choque de atención primaria no deja de ser un plan de mínimos y que la incorporación de 152 nuevos facultativos (129 médicos de familia y 23 pediatras) queda muy lejos de los 500 anunciados inicialmente por Geli a principios de año. En cualquier caso, es una medida que no resolverá la masificación de la atención primaria.

Por otra parte, MC señala que en algunas zonas geográficas será difícil cubrir las nuevas plazas, especialmente pediatras, por la falta de especialistas. En el caso de los médicos de familia, puede ser más fácil, siempre y cuando se ofrezcan plazas en propiedad a los facultativos de primaria que ahora tienen contratos basura.

Respecto a la jubilación de más de 200 facultativos este año -de acuerdo con el Estatuto Marco del personal de los servicios sanitarios que modifica la edad de jubilación de los 70 a los 65 años- Metges de Catalunya insiste en la idoneidad de establecer un plan de jubilaciones gradual para armonizar la entrada y salida de profesionales del sistema y para que las expectativas personales de los médicos afectados por esta jubilación no se vean truncadas de un día a otro. Esta propuesta, presentada por MC en la última Mesa Sectorial, ha sido rechazada por la Administración y por el resto de sindicatos representados en la mesa.