Metges de Catalunya reclamará a UDIAT el retorno íntegro del recorte salarial del 5% UDIAT se disolvío el 29 de febrero de 2016 y sus trabajadores se integraron a la Coporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (foto).

Los profesionales de la extinta UDIAT Centre Diagnóstic recuperarán durante la primera quincena de julio los importes correspondientes al recorte salarial del 5% aplicado irregularmente por la empresa entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de julio de 2013. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo hayan dado la razón a los trabajadores, la antigua entidad, incorporada ahora al Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, ha comunicado que acatará la sentencia y abonará las cantidades debidas, más los intereses correspondientes. Con todo, la empresa no devolverá el importe total descontado a cada trabajador, ya que el recorte se aplicó de manera indebida hasta el 30 de abril de 2015. Es por ello que Metges de Catalunya (MC) interpondrá demandas de carácter individual para que los facultativos de UDIAT reclamen la percepción integra del recorte.

UDIAT Centre Diagnóstic era una entidad de tipo mercantil y como tal no podía aplicar a su personal el decreto ley del año 2010 que rebajaba un 5% del sueldo a los empleados públicos, ya que la misma norma excluía de sus efectos al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles. Por este motivo, el TSJC primero y el Supremo después estimaron la demanda de conflicto colectivo del comité de empresa. Sin embargo, UDIAT entiende que no debe devolver los importes descontados desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 30 de abril de 2015 porque que se firmó un pacto de empresa por el que los trabajadores renunciaban al 5% salarial. MC fue el único sindicato que no firmó el pacto. Sin embargo, el sindicato médico considera que el acuerdo no suponía una renuncia definitiva a esta parte del sueldo, ya que incluía una cláusula que salvaguardaba la anulación del recorte en caso de que los tribunales dieran la razón a los trabajadores, tal como ha acabado pasando.

En este sentido, MC es la única organización que, además de la demanda colectiva, interpuso demandas individuales. Gracias a ello, puede seguir adelante con su procedimiento, dado que no comparte la interpretación que hace la empresa, a la que además reclamará que abone los intereses de mora.

Así pues, los facultativos de UDIAT que vieron reducidas ilícitamente sus retribuciones, incluidos los residentes, se pueden dirigir al sindicato para interponer la demanda. La fecha máxima para hacerlo es el día 28 de julio.