Metges de Catalunya reúne 54.000 firmas para exigir medidas que resuelvan los problemas estructurales de la sanidad pública

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este jueves en el Registro General del Parlament las 54.344 firmas que ha recogido entre la población catalana como apoyo a la campaña signasanitat.cat que la organización puso en marcha el pasado mes de junio. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que la cantidad de adhesiones conseguidas “demuestra que facultativos y pacientes comparten la misma visión sobre les carencias estructurales del sistema”. El responsable sindical ha reclamado a los grupos parlamentarios y al Govern de la Generalitat que “den una respuesta concreta” a las demandas de la población y los profesionales, y ha alertado de que el malestar y la indignación del personal facultativo es “enorme” y “sólo hace falta una chispa” para que estalle una revuelta.

En este sentido, MC ha asegurado que, si no hi hay un “cambio radical” en las políticas del Departament de Salut, “será muy difícil evitar una gran movilización del colectivo médico a corto plazo”. Lleonart ha lamentado que en las negociaciones actualmente abiertas para renovar los convenios colectivos del Institut Català de la Salut (ICS) y de los centros de la red concertada (SISCAT) “ni la Administración ni las patronales sanitarias muestran ninguna intención de introducir mejoras sustanciales en les condiciones profesionales, laborales y retributivas del personal facultativo”. 

El sindicato médico ha enfatizado la gravedad del momento que atraviesa la sanidad pública en la que la escasez de médicos, la sobrecarga de trabajo y la falta de planificación “ponen en riesgo la continuidad del sistema tal y como lo habíamos conocido”. Por este motivo, la organización ha definido un decálogo de medidas transformadoras que pasan por “invertir más recursos, contratar más profesionales y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios”, con el objetivo de recuperar la accesibilidad, reducir las listas de espera y hacer atractivo el ejercicio profesional de la medicina en la sanidad pública. “Si no somos capaces de retener a los médicos jóvenes y garantizar el relevo generacional, a pocos años vista tendremos un sistema descapitalizado con graves dificultades para prestar el servicio público de salud”, ha vaticinado Xavier Lleonart.