Metges de Catalunya (MC) se felicita por la destitución del director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Francesc José María, dado el "estrepitoso fracaso" de su gestión al frente de la empresa pública, dos años después de su nombramiento. Fuentes autorizadas del Departament de Salut han confirmado al sindicato el cese que se habría acordado a principios de semana.
El sindicato considera que la destitución de José María es "una excelente noticia" para la profesión médica, ya que el hasta ahora director gerente del ICS nunca ha tenido en cuenta la opinión de los médicos a la hora de planificar la política sanitaria.
Para MC, la gestión de José María se ha caracterizado por el "autoritarismo" y la "búsqueda constante del conflicto con los facultativos", como lo demuestra la decisión de mantener las jubilaciones forzosas de los médicos a los 65 años y la integración obligatoria de los médicos de cupo y zona en el sistema reformado de atención primaria, dos medidas revocadas por los tribunales.
También recuerda la iniciativa del ICS de querer ampliar el horario de apertura de los centros de atención primaria (CAP), sin antes resolver la fuerte presión asistencial que sufren los médicos de familia y pediatras. Este proyecto provocó una respuesta contundente de los facultativos de los CAP de Barcelona ciudad, que mayoritariamente secundaron la huelga convocada por MC el pasado mes de febrero, bajo el lema "No me explotes".
El sindicato desea que el próximo gerente del ICS no repita los mismos errores que su antecesor y que haga del diálogo y la colaboración con los médicos la herramienta principal de su gestión.