Metges de Catalunya se rebela contra la nueva oleada de medidas de ahorro en los hospitales del ICS

Los delegados de Metges de Catalunya (MC) en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) han empezado a movilizarse contra el nuevo paquete de medidas de ahorro que preparan los centros para poder cuadrar el presupuesto de la empresa, que aún debe recortar 93 millones de euros -65 de ellos en el capítulo de personal- de aquí a finales de año.

Como ya ha sucedido en el Arnau de Vilanova de Lleida, el resto de los hospitales del ICS tienen previsto modificar los horarios laborales del personal médico para cubrir las horas de guardia de tarde (de 17 a 20 horas) y ahorrarse este plus, así como recortar la jornada de 40 a 35 horas del personal interino para no pagar el complemento de jornada completa.

Además, darán órdenes a la plantilla de adelantar las altas hospitalarias y restringir las pruebas complementarias más costosas, como las resonancias, las radiografías, los TAC y las pruebas de medicina nuclear.

Los médicos del Arnau se han plantado ante estas medidas, que el centro ha empezado a aplicar desde hace una semana, y han decidido seguir al pie de la letra el "Decálogo de buena praxis médica en tiempos de recortes", elaborado por MC, con el propósito de anteponer el criterio clínico al económico.

En los demás hospitales del ICS, el sindicato ha convocado diferentes asambleas informativas para explicar las nuevas medidas de ahorro y analizar las posibles acciones a emprender:

  • 20 septiembre - Bellvitge (Barcelona) y Verge de la Cinta (Tortosa)
  • 21 septiembre - Vall d’Hebron (Barcelona)
  • 22 septiembre - Viladecans y Germans Trias i Pujol (Badalona)
  • 28 septiembre - Josep Trueta (Girona)