Metges de Catalunya se suma a la manifestación del 14 de enero en Terrassa para defender la sanidad pública

Roda de premsa sobre la manifestació a Terrassa del 14 de gener

Metges de Catalunya (MC) se ha sumado a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero en Terrassa para denunciar la “situación de emergencia sanitaria” que sufre la ciudad. El sindicato, junto con unas setenta asociaciones vecinales y otras organizaciones, alienta a la ciudadanía a decir “basta”, a defender el sistema público de salud, a reclamar el derecho a una atención digna y de calidad, y a poner fin a la precariedad de todos los profesionales.

Así se expresa en el manifiesto presentado en la rueda de prensa celebrada el pasado lunes 9 de enero para dar a conocer las reivindicaciones de la Comisión de Entidades, que exige a la Administración compromisos y soluciones de forma urgente e inmediata. “El deterioro de la sanidad pública va cuesta abajo y sin frenos”, sostiene el secretario general de MC, Xavier Lleonart, que a su vez lamenta que “las administraciones no hacen lo necesario para revertir toda esta situación”. 

Los organizadores denuncian que el personal sanitario de Terrassa se encuentra “desbordado, trabajando con pocos recursos y con unas condiciones laborales precarias”. Por ello, han presentado un amplio listado de peticiones que buscan mejorar la atención primaria, las urgencias, las condiciones laborales de los profesionales y la gestión del sistema.

Entre las diferentes reclamaciones, piden que se contrate el personal suficiente para que la población pueda ser visitada por su médico o médica de cabecera en menos de 48 horas, que se destinen más recursos a las unidades de salud mental, y poder disponer de servicios de pediatría y odontología en todos los Centros de Atención Primaria del municipio. Asimismo, defienden la necesidad de un CUAP con personal propio y un servicio de 24 horas que atienda a los pacientes todos los días del año para “ayudar a descongestionar el colapso de las urgencias y facilitar el acceso al sistema sanitario”.

Por otro lado, reclaman que se destine el 25% del presupuesto del Departamento de Salud a la atención primaria, así como una “mejora sustancial” de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios, limitando sus agendas para que puedan ofrecer una atención de calidad y segura. 

En este sentido, el sindicato médico saldrá a las calles de Terrassa este sábado para hacer unión con el resto de entidades y defender juntos una sanidad pública de calidad en la ciudad. La manifestación saldrá a las 11 de la mañana de la plaza de la Estación del Norte, pasando por delante de la sede de Mútua Terrassa hasta llegar al ayuntamiento.