Metges de Catalunya tacha de "pasada de moda" la propuesta de la OMC de multar por el mas uso de la sanidad

Metges de Catalunya (MC) ve "pasada de moda" la propuesta lanzada este lunes por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, de hacer pagar a los pacientes que hagan un mal uso de los servicios sanitarios, como ir a Urgencias en lugar de dirigirse a su centro de atención primaria (CAP) o no recoger las pruebas diagnósticas.

El sindicato considera que no se puede culpar a la ciudadanía y rechaza la premisa de que el paciente haga un mal uso de la sanidad, porque no se ajusta a la realidad actual. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el secretario general de MC, Francesc Duch, ha asegurado que no hay evidencia de este comportamiento indebido y que, por tanto, "no está justificada una medida de este tipo".

"El primer año de los recortes ya percibimos a pie de consulta una mayor concienciación del paciente ante la situación de números rojos del sistema sanitario, pero ahora lo podemos constatar con datos, dado que las visitas a los servicios de urgencias han bajado un 4,5% [en Catalunya] entre los años 2010 y 2013", ha explicado Duch.

Con todo, ha propuesto establecer una codificación diagnóstica correcta de los pacientes con trastornos hipocondríacos que suelen hiperfrecuentar los servicios sanitarios, para evitar pruebas o tratamientos innecesarios que, además de generar un gasto adicional, podrían causar iatrogenia (complicaciones médicas debidas al efecto tóxico o nocivo de una terapia o de una prueba diagnóstica determinada).

Por su parte, el presidente de MC y también de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Albert Tomàs, se ha mostrado contrario a la penalización que plantea la OMC y a favor de la pedagogía sanitaria, en declaraciones a la agencia Efe.

Para Tomàs, no es competencia de Sendín "decir si se tiene que multar o no a un ciudadano" por un supuesto mal uso de la sanidad, cuando el problema radica en la infrafinanciación histórica del sistema sanitario, que "ahora, con las recortes, se ha agudizado".

Además, en su opinión, la comparación que ha hecho Sendín con el carnet de conducir por puntos es "odiosa". "Ir a más de 120 kilómetros por hora se elige, estar enfermo no".