Metges de Catalunya vuelve a reclamar a Salut la retirada de la guía de actuación de enfermería del SEM

El pasado mes de noviembre, Metges de Cataluña (MC) pidió al Departament de Salut que retirara y dejara sin efectos la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias', elaborada por la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La respuesta de la consejería fue que la guía ya había sido actualizada y que los puntos de conflicto señalados por el sindicato médico -el diagnóstico, prescripción y tratamiento de pacientes de forma autónoma por parte del personal de enfermería- se habían resuelto. Una vez analizados los contenidos de esta nueva guía, MC ha reiterado a Salut su petición de retirada, ya que sus contenidos son "prácticamente idénticos" a los que se incluían en la primera edición (de abril de 2015) y porque "lejos de proporcionar seguridad jurídica al personal de enfermería, mantiene su incertidumbre y provoca inseguridad a los profesionales médicos".

Según Xavier Lleonart, vicesecretario general del sindicato y autor del documento presentado a Salut, la única novedad de la guía es la incorporación de un texto complementario a las instrucciones sobre las tareas médicas asumidas por los enfermeros: "Para la aplicación de las pautas descritas en este apartado se requerirá la prescripción y autorización médica, ya sea con la presencia física del profesional médico oa través del soporte telefónico / emisora ​​según el procedimiento vigente. Se considerará la aplicación autónoma por parte de los equipos de enfermería en aquellas situaciones de riesgo vital inminente".

La organización rechaza esta práctica porque "ninguna patología puede ser tratada sin un diagnóstico y la formulación de éste le corresponde únicamente al médico". En este sentido, reivindica la presencia física del facultativo para hacer una valoración adecuada del paciente. "Hay elementos subjetivos que sólo se pueden apreciar personalmente y eso no puede ser sustituido por una guía". Lleonart pone como ejemplo la expresión 'Da impresión de gravedad', común en la asistencia urgente, que se basa en una apreciación personal del profesional médico según sus conocimientos y el conjunto de signos y síntomas que observa físicamente en el paciente. "La medicina no es simple mecánica, no siempre es posible aplicar un algoritmo", recuerda Lleonart.

La vulneración del lex artis, concepto jurídico que se tiene en cuenta a la hora de evaluar la responsabilidad de un error de diagnóstico, es otro de los argumentos en que se sustenta MC para rechazar la guía. El lex artis fija la obligatoriedad del médico de realizar las pruebas necesarias para deducir un diagnóstico y tomar las decisiones clínicas pertinentes. Esta obligación, exigible a nivel judicial, conlleva un análisis “personal y presencial del paciente y su entorno" imposible de sustituir según el sindicato.

Por otra parte, la autorización prevista en la guía para que los enfermeros actúen de forma autónoma en casos graves de riesgo vital es "imprudente", en opinión de Xavier Lleonart, porque da seguridad jurídica al colectivo de enfermería por la vía de una normativa administrativa que no tiene rango ley. Así, ante un error de diagnóstico o tratamiento llevado a cabo por un profesional que no tiene asignadas estas competencias, "se podría aplicar plenamente el artículo 152 del Código Penal y en su defensa no podría ampararse en el hecho de que estaba siguiendo una guía que se autoadjudica valor legal cuando no lo tiene ", avisa.

Llamada a los colegios
En su petición, el vicesecretario de MC subraya que, a diferencia de la primera versión de la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias', el documento revisado no cuenta con el aval del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Este hecho, asegura, es otra evidencia de la necesidad de retirar el protocolo.

Para alcanzar una posición de consenso, la organización ha compartido con los cuatro colegios profesionales catalanes su petición de retirada de la guía con el objetivo de que el CCMC no dé su visto bueno a la versión revisada por Salut y haga suyos los argumentos de rechazo esgrimidos por MC.