Metges de Catalunya y los MIR blindan los descansos y consiguen importantes mejoras retributivas para los facultativos en formación

Acord vaga MIR

Metges de Catalunya (MC) y los médicos internos residentes (MIR) de los hospitales y centros de atención primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado, han llegado este jueves a un acuerdo "histórico" con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que permite desconvocar la huelga de facultativos en formación que se inició el 21 de septiembre pasado. Tras doce jornadas de paros, el sindicato médico y los residentes han conseguido mejoras importantes, tanto en el ámbito formativo como en las condiciones laborales y retributivas, para el colectivo. Así, por primera vez, los MIR, organizados y movilizados, han podido negociar y pactar unas medidas que suponen un "avance hacia la dignificación profesional de los jóvenes facultativos". Un hecho que para MC supone "un antes y un después", ya que "consolida un espacio propio de negociación de las relaciones laborales" que ha sido posible "gracias a la unión y la cohesión de todos los residentes".

En cuanto a las mejoras alcanzadas, el acuerdo instaura una Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña, formada por la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes de los centros docentes catalanes. Esta comisión se reunirá al menos tres veces al año y velará por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica. También en el ámbito formativo, se establece que la formación no asistencial debe incluirse en la jornada ordinaria de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente. Además, los MIR tendrán derecho a asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas.

El pacto explicita que el personal residente no cubre puestos de trabajo estructurales, ya que su objetivo primordial es la formación, y define una ratio máxima de cuatro MIR por cada médico adjunto, de manera que se garantice la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación.

El tiempo de trabajo y los descansos quedan blindados por el acuerdo de salida de huelga. Así, la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro mensuales. Una de las reivindicaciones principales de la movilización, el descanso postguàrdia, también se garantiza en el pacto fijando un período mínimo de descanso continuo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. Asimismo, el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.

Finalmente, en el bloque retributivo, los MIR contarán con un incremento salarial del 5%, a partir del 1 de octubre de 2020, que se verá aumentado en enero de 2021 hasta alcanzar un incremento de entre un 7% y un 8,5% para cada uno de los años de residencia. Además, en el caso de los residentes que prestan servicios en el ICS, se revisarán las retribuciones que se hayan visto afectadas por los cambios organizativos derivados de la atención a la Covid-19.


PUNTOS DESTACADOS DEL ACUERDO

Formación

  • Creación de la Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña.
  • Retribución de las rotaciones externas autorizadas, incluidas las guardias.
  • Formación no asistencial incluida en la jornada ordinaria de trabajo.
  • Financiación de la asistencia a un congreso médico durante la residencia.
  • Exclusión del personal residente como plantilla estructural de los centros.
  • Ratio máxima de cuatro residentes por médico adjunto.


Tiempo de trabajo y descansos

  • Máximo de 48 horas semanales de trabajo efectivo, incluidas las guardias.
  • Máximo de 4 guardias mensuales de media, sólo una de las cuales en fin de semana.
  • Mínimo de 12 horas de descanso continuo entre jornadas.
  • Mínimo de 36 horas ininterrumpidas de descanso semanal.
  • A partir de las 2.187 horas anuales de jornada máxima, las guardias tendrán la consideración de jornada especial y voluntaria y no sobrepasarán las 150 horas.
  • Los centros docentes deberán asegurar espacios dignos de descanso que cumplan la ley de prevención de riesgos laborales.


Retribuciones

  • Incremento retributivo del 5% desde el 1-10-2020.
  • A partir del 1-1-2021, incremento de entre el 7% y el 8,5% repartido:
     
Retribuciones MIR