Metges de Catalunya (MC) y las organizaciones sindicales que rechazaron la propuesta de convenio colectivo de la red sanitaria concertada (XHUP) presentada por la mediación de la autoridad laboral a la mesa de negociación, se han reunido este miércoles para analizar la situación del sector que se ve amenazado por la pérdida de la ultraactividad del convenio el próximo domingo 7 de julio.
Después de que el 69% de los trabajadores que participaron en las consultas organizadas en los centros concertados rechazaran el pacto de convenio a que llegaron las patronales sanitarias y los sindicatos CCOO y UGT, a instancias del Departament d’Empresa i Ocupació, el sindicato médico y las organizaciones CATAC-CTS, SATSE, CGT, FTC, USOC, USAE, FAPIC, SSC, más la Coordinadora Laboral de Centres Sanitaris de Cataluya, han reclamado a la mesa negociadora del convenio XHUP, que afecta a 50.000 trabajadores, que suscriba un acuerdo para prorrogar la norma más allá del día 7 de julio.
En un comunicado conjunto, las 10 organizaciones reivindican la posibilidad de prorrogar el convenio en base al Acord per al suport i acompanyament als processos de negociació col·lectiva en ultraactivitat, promovido por el Consell de Relacions Laborals de Catalunya, que en su punto 6 manifiesta: "Que sobrepasado este periodo inicial pactado, y mientras exista una negociación activa del convenio con buena fe negociadora, con avances y con posibilidad de acuerdo, las cláusulas convencionales seguirán siendo vigentes ".
Además, recuerdan que el acuerdo prevé que los procesos sometidos a la mediación administrativa que finalizan sin pacto, procederán según el mismo punto 6 del documento.
En caso de que la mesa de negociación no pacte la prolongación del convenio, las organizaciones afirman que las condiciones laborales de los trabajadores se mantendrían ya que la pérdida de la ultraactividad "conlleva la consolidación de los derechos de manera individual".
MC, como miembro de la mesa, ha mostrado de forma reiterada su voluntad de prorrogar el convenio vigente mientras se mantengan las negociaciones. En este sentido, el sindicato insta a CCOO y UGT a "trabajar hasta el último momento" para conseguir la prórroga, tal como piden sus propias direcciones.
De la misma manera, la organización reclama a las patronales sanitarias que actúen "con responsabilidad y altura de miras" para evitar un escenario, el de la finalización de la ultraactividad del convenio, que "no conviene a nadie". MC exige a los representantes empresariales que dejen de lado "las amenazas y la soberbia" y apliquen "el sentido común" para no convertirse en el único sector que no ha encontrado una solución para el decaimiento del convenio colectivo.