Nota aclaratoria: el personal facultativo en formación tiene derecho a hacer huelga

Vaga MIR

Ante las dudas que el personal facultativo en formación (MIR) ha manifestado a Metges de Catalunya (MC) sobre su ejercicio del derecho de huelga, el sindicato quiere dejar claro que los residentes tienen derecho a adherirse a los paros convocados a la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y los centros del ámbito de la atención hospitalaria, atención primaria, sociosanitario y de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut) los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Los servicios mínimos que deben cumplirse -incluyendo los que garantizan el 100% del normal funcionamiento de determinados servicios- son forzosos porque tienen la consideración de indispensables. Los MIR son facultativos con contratos de formación y no pueden ser considerados como imprescindibles en las plantillas de mínimos, de hecho, tampoco lo son en las plantillas ordinarias.

MC ha defendido esta posición (avalada por varias órdenes de diferentes conselleries de salut y del propio Tribunal Supremo) ante el ICS y las patronales del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). La respuesta del ICS ha sido que el personal en formación tiene garantizado el derecho de huelga en jornada ordinaria, pero si tiene asignada una guardia, la debe hacer.

El sindicato entiende que la imposición de la guardia a los MIR, adscribiéndoles a los mínimos que garantizan el 100% de los servicios de urgencias, carece de amparo legal. Así, la organización pone su asesoría jurídica a disposición de los residentes afiliados para defender legalmente los facultativos que reciban represalias por ejercer el legítimo derecho de huelga.