Patxi Avilés, secretario del Sector Primaria XHUP de Metges de Catalunya

Patxi Avilés

El Sector Primaria XHUP de Metges de Catalunya (MC) cuenta desde este jueves con un nuevo secretario. Patxi Avilés ocupará el cargo que desde el mes de mayo estaba vacante por la renuncia de Núria Relaño. Avilés toma las riendas del sector tras ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones convocadas para sustituir a la anterior secretaria y se mantendrá en el puesto al menos hasta las próximas elecciones a cargos internos de los sectores profesionales de MC que se celebrarán el verano de 2020.

Médico especialista en medicina familiar y comunitaria y delegado sindical del CAP Terrassa Sur de la Fundación Asistencial Mútua de Terrassa, Patxi Avilés es uno de los representantes territoriales más activos de la organización en el ámbito de la red sanitaria concertada. Como objetivos, el nuevo secretario del sector señala, en primer lugar, la equiparación salarial de los facultativos de atención primaria respecto a sus homólogos de los hospitales, una medida que se intentará conseguir con el nuevo convenio colectivo del SISCAT que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. En segundo lugar, Avilés fija la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del primer nivel asistencial concertado, "en la misma línea de reivindicaciones de los médicos de primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS)".

La equiparación salarial con los facultativos hospitalarios supondría acabar "de facto" con la doble escala salarial que asegura que existe en la atención primaria catalana, ya que, a diferencia del ámbito concertado, los médicos del ICS de los CAP y los hospitales tienen el mismo sueldo. "Tenemos la misma formación y ofrecemos el mismo servicio público que los compañeros del ICS, pero nuestras retribuciones son inferiores. Esto se tiene que acabar".