¿Por qué hacemos huelga?

Per què fem vaga?

A la hora de convocar una huelga en el ámbito sanitario, el elemento que provoca más reticencias en las organizaciones sindicales es la afectación que la protesta puede tener en el funcionamiento de los servicios de salud y en la atención de los pacientes. Ante el paro de facultativos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de números, Metges de Catalunya (MC) se siente con la responsabilidad de explicar a los ciudadanos por qué ha decidido llevar adelante el paro.

La organización ha elaborado un díptico informativo en el que alerta de que tras la pérdida de más de 900 médicos y la ausencia de coberturas para las bajas, las vacaciones y las jubilaciones, se encuentra la explicación a las demoras para conseguir una cita programada en las consultas de atención primaria.

La sobrecarga asistencial que sufren los facultativos -que no tienen el control sobre sus propias agendas- es la razón por la que a menudo el tiempo de atención es insuficiente "para mirarte y escucharte".

Además, la insuficiente financiación y las condiciones laborales y retributivas dificultan, según MC, que haya profesionales dispuestos a ejercer la medicina en el primer nivel asistencial.

El sindicato sintetiza sus reivindicaciones en cuatro puntos:

  • Más médicos en la Atención Primaria
  • Más tiempo para atender mejores los pacientes
  • Menos listas de espera
  • Una Atención Primaria con más recursos
     

Díptic

 

 

 

 








Díptico usuarios


Otros materiales  

MC también ha elaborado otros materiales graficos y informativos sobre la huelga.

Pòster






 







 




 





Póster.

 

Motius

 

 

 

 

 

 

 











Hoja informativa para professionales.

Dret de vaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones sobre el derecho de huelga.