Ante las suspicacias, críticas y malentendidos que ha provocado la compensación económica decretada por el Govern de la Generalitat de Catalunya para el personal de los servicios públicos de salud que ha hecho frente a la fase aguda de la pandemia del coronavirus, Metges de Catalunya (MC) aclara su posición respecto a esta medida.
- La decisión proviene del Gobierno
Ni por las empresas sanitarias ni por los representantes de los trabajadores. La medida ha sido diseñada y decretada de manera unilateral por el Govern de la Generalitat de Catalunya, tomando como referencia decisiones homologables de otros países europeos.
- Los sindicatos no han negociado la medida
Ni MC ni ninguna otra organización sindical con representación en los espacios oficiales de participación profesional ha negociado la fórmula de compensación y las cantidades que percibirán los trabajadores y las trabajadoras del sistema público de salud.
En caso de que se hubiera podido negociar, el sindicato médico habría pedido una retribución porcentualmente idéntica para todos los profesionales.
- La formación y la responsabilidad no se pueden menospreciar
El trabajo en equipo, la coordinación y la unión de fuerzas y conocimientos ha sido fundamental para contener la pandemia y salvar el máximo número de vidas. Sin embargo, la responsabilidad asociada a las funciones y decisiones que toma cada colectivo profesional también hay que ponerla en consideración.
En el caso del personal facultativo, por su formación y capacitación, recaen las decisiones sobre tratamientos y procedimientos que, con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19, son de orden vital.
La responsabilidad vinculada a estos discernimientos clínicos -que puede llegar a tener carácter juridicopenal- debe ponerse en valor, también desde la perspectiva del reconocimiento económico.
- Dividir a los profesionales no favorece a nadie
La compensación económica a los profesionales que han estado y seguirán estando en primera línea contra el coronavirus genera unanimidad, pero no se puede instrumentalizar como un torpedo para dividirlos y enfrentarlos.
La salida exitosa de esta crisis sanitaria sin precedentes contemporáneos vendrá del trabajo conjunto de todos los actores del sistema de salud, cada uno desde sus responsabilidades y competencias.