Posición de MC ante la compensación económica a los profesionales para la atención a la COVID-19

Posicionament compensació COVID

Ante las suspicacias, críticas y malentendidos que ha provocado la compensación económica decretada por el Govern de la Generalitat de Catalunya para el personal de  los servicios públicos de salud que ha hecho frente a la fase aguda de la pandemia del coronavirus, Metges de Catalunya (MC) aclara su posición respecto a esta medida.

  1.  La decisión proviene del Gobierno

    Ni por las empresas sanitarias ni por los representantes de los trabajadores. La medida ha sido diseñada y decretada de manera unilateral por el Govern de la Generalitat de Catalunya, tomando como referencia decisiones homologables de otros países europeos.
     
  2. Los sindicatos no han negociado la medida

    Ni MC ni ninguna otra organización sindical con representación en los espacios oficiales de participación profesional ha negociado la fórmula de compensación y las cantidades que percibirán los trabajadores y las trabajadoras del sistema público de salud.

    En caso de que se hubiera podido negociar, el sindicato médico habría pedido una retribución porcentualmente idéntica para todos los profesionales.
     
  3. La formación y la responsabilidad no se pueden menospreciar

    El trabajo en equipo, la coordinación y la unión de fuerzas y conocimientos ha sido fundamental para contener la pandemia y salvar el máximo número de vidas. Sin embargo, la responsabilidad asociada a las funciones y decisiones que toma cada colectivo profesional también hay que ponerla en consideración.

    En el caso del personal facultativo, por su formación y capacitación, recaen las decisiones sobre tratamientos y procedimientos que, con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19, son de orden vital.

    La responsabilidad vinculada a estos discernimientos clínicos -que puede llegar a tener carácter juridicopenal- debe ponerse en valor, también desde la perspectiva del reconocimiento económico.
     
  4. Dividir a los profesionales no favorece a nadie

    La compensación económica a los profesionales que han estado y seguirán estando en primera línea contra el coronavirus genera unanimidad, pero no se puede instrumentalizar como un torpedo para dividirlos y enfrentarlos.

    La salida exitosa de esta crisis sanitaria sin precedentes contemporáneos vendrá del trabajo conjunto de todos los actores del sistema de salud, cada uno desde sus responsabilidades y competencias.