Posicionamiento de MC respecto a la huelga convocada el 12 de diciembre en el sector público de la Generalitat

Metges de Catalunya (MC), sindicato transversal con afiliados que trabajan tanto en centros afectados como no afectados por la convocatoria de huelga del próximo 12 de diciembre en los servicios públicos y concertados de la Generalitat, deja a criterio de cada facultativo la decisión de sumarse a la protesta para exigir al Govern la devolución de las dos pagas extras de 2013 y 2014 que debe a sus empleados.

No obstante, la organización médica comparte la reivindicación de los sindicatos de clase y califica de "vergonzosa" e "inasumible" la propuesta que ha hecho el ejecutivo catalán de devolver el dinero de manera fragmentada hasta 2026. Considera que se trata de una nueva muestra de "maltrato despectivo" hacia los trabajadores, que han sustentado "con su sobreesfuerzo" los servicios públicos en plena ola de recortes por la crisis económica.

En consecuencia, MC insta al Govern a cumplir, por un lado, el acuerdo que firmó con las centrales de la Función Pública y, por otro, las diferentes resoluciones aprobadas en el Parlament, que establecen un calendario de retorno de las pagas extras a partir de 2018.