Preacuerdo de MC con la dirección del Hospital de Mataró que aplaza la protesta por las guardias médicas

Metges de Catalunya (MC) y la dirección del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) han alcanzado este viernes un preacuerdo para suspender temporalmente la protesta que, desde el pasado miércoles, amenazaba con bloquear algunos servicios del Hospital de Mataró. Ante la negativa del personal facultativo a realizar más horas de guardia voluntarias si no se mejoraban las retribuciones, la empresa ha aceptado aumentar el precio de las horas extraordinarias de atención continuada que, a partir de ahora, se abonarán entre un 30 % y un 50% por encima del precio de la hora ordinaria de trabajo.

El preacuerdo, que ha sido ratificado por la asamblea de facultativos del centro maresmenc, prevé que el resto de reivindicaciones de la plantilla, como la regulación de los descansos posguardia, la revisión de los horarios de atención continuada y la remuneración de las horas de guardia que se realizan para cubrir las necesidades asistenciales sobrevenidas (bajas, permisos, alteraciones de calendario, etc.), se negocie durante el primer trimestre de 2023 con el compromiso de llegar a un entendimiento.

En este mismo período de tiempo, ambas partes también tendrán que abordar la problemática de la contratación en precario en el servicio de Urgencias para encontrar una solución y mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en él.

Si no se alcanzaran acuerdos en estos aspectos pendientes de negociación, el personal facultativo no descarta reanudar las movilizaciones en primavera.