Puig: "Necesitamos un giro social real en las políticas sanitarias para preservar el derecho a la sanidad pública y universal"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha reclamado este martes al nuevo Govern un incremento del presupuesto destinado a Salut para poder dar un servicio sanitario de calidad, con más plantilla médica, menos cargas asistenciales, mejor tecnología y menos listas de espera. "Necesitamos un giro social real en las políticas sanitarias para preservar el derecho a la sanidad pública y universal", ha sintetizado en declaraciones a La Xarxa, sin olvidarse de la necesidad imperiosa de que el ejecutivo catalán devuelva al colectivo médico el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

"Las buenas intenciones se deben plasmar en números, debemos dejar de predicar", ha suplicado Puig que, sin embargo, se ha mostrado esperanzado con la llegada de la nueva consellera de Salut, Alba Vergés. "Cualquier novedad es una oportunidad para que las cosas den un vuelco y empiecen a ir un poco mejor".

El dirigente sindical ha apostado por iniciar una nueva etapa donde verdaderamente se potencie la asistencia primaria como puerta de entrada del sistema y se dote al médico de familia de los recursos necesarios para poder ejercer dignamente la medicina. Como ejemplo, ha citado el acuerdo al que llegaron el pasado mes de febrero los facultativos de atención primaria del área Metropolitana Nord de Barcelona y el Institut Català de la Salut (ICS), con la mediación de MC, para fijar un máximo de 23 visitas presenciales y cinco no presenciales por jornada. "Este modelo debe extenderse a toda Catalunya", ha propuesto Puig, pero ha advertido de que, si se tienen que repartir las cargas asistenciales, harán falta más médicos, ya que el sistema ha perdido cerca de 900 facultativos de primaria por los recortes.

Asimismo, ha pedido incrementar las plazas sociosanitarias para acoger a los enfermos crónicos dependientes, sin patología aguda y con necesidades sociales, para liberar camas hospitalarias y, de este modo, facilitar el drenaje de los servicios de urgencia, así como también potenciar el ingreso domiciliario con una mayor dotación de equipos médicos y de enfermería.