Puig, sobre el desconfinamiento parcial: "Necesitamos más tiempo para rebajar la presión y recuperar al personal ante el coronavirus"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha criticado la decisión del gobierno español de romper el confinamiento total ante el coronavirus y ha advertido que una segunda oleada de casos graves, que requirieran un ingreso masivo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), podría colapsar el sistema sanitario. "Necesitamos más tiempo para rebajar la presión asistencial y recuperar al personal sanitario", ha afirmado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Los profesionales que están en la primera línea –ha añadido– no son robots incansables ni héroes de película. Ahora están medio aturdidos, agotados física y emocionalmente, y necesitan recuperar el aliento después de muchas jornadas maratonianas. Esto tendría que pasar antes de relajar las medidas de confinamiento".

Para Puig, esta situación sería el "mejor salvavidas" para evitar un nuevo colapso de la red sanitaria. "Mantener la máquina al 150% de funcionamiento, puede poner en peligro todo lo que se ha hecho hasta ahora", ha subrayado.

Además, ha alertado del poco margen de absorción de los centros hospitalarios que, en las últimas semanas, han visto multiplicado por tres o por cuatro su capacidad de atender a enfermos de Covid-19 en las UCI. "Muchos de los hospitales están por encima del 90% de ocupación de camas de cuidados intensivos y, en consecuencia, hacemos un llamamiento urgente a mantener las infraestructuras que se han levantado a toda prisa y no desmantelarlas", ha dicho.

"Hay que asegurarse de no tensionar más el sistema, porque si no peligrarán los profesionales de la salud y la población", ha reiterado.