Reclama con MC la parte proporcional de las guardias en la nómina de vacaciones

Demanda nòmina vacances ICS

¿Trabajas en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y haces guardias de forma habitual? ¿Sabías que tienes derecho a percibir parte de esta retribución en la nómina de vacaciones?

Ante varias demandas presentadas por Metges de Catalunya (MC), los tribunales mayoritariamente han resuelto que los ingresos provenientes de las guardias son un concepto salarial que forma parte del sueldo fijo y periódico de los facultativos. Por este motivo, no puede excluirse de la nómina correspondiente al período vacacional, porque iría en contra la legislación laboral europea que fija la obligatoriedad de que los trabajadores mantengan el mismo nivel retributivo durante todo el año.

MC ofrece a sus afiliados la posibilidad de reclamar que la nómina de vacaciones incluya la media de guardias trabajadas en los meses inmediatamente anteriores. El sindicato se encarga de todo el procedimiento, incluido el cálculo de las cantidades adeudadas.

Los servicios jurídicos de MC incluirán en la cantidad reclamada la parte proporcional de los importes que en la nómina aparecen de forma habitual bajo el epígrafe “atención continuada”, así como el resto de los complementos que forman parte de la retribución ordinaria de los profesionales del ICS.

Las personas interesadas en presentar la demanda deben ponerse en contacto con la organización, antes del 30 de abril de 2023, a través del correo electrónico demandavacancesics@metgesdecatalunya.cat, indicando nombre, apellidos y centro de trabajo.

Reclamaciones abiertas
El personal facultativo del ICS que ya ha interpuesto la demanda o ha iniciado el procedimiento administrativo para el prorrateo de las guardias en la retribución de las vacaciones, no es necesario que vuelva a realizar la reclamación. Mientras esté pendiente la celebración del juicio, el sindicato solicitará a los demandantes la documentación requerida para añadir a la misma demanda todas las cantidades acumuladas.