Representantes de Metges de Catalunya y de las juntas clínicas de los hospitales del ICS se plantan ante los recortes

Delegados de Metges de Catalunya (MC) y representantes de las juntas clínicas de los ocho hospitales públicos del Institut Català de la Salut (ICS) han hecho frente común para pedir públicamente al Govern que detenga "todas las medidas que merman la calidad y la excelencia de nuestros centros " y busque alternativas de financiación que "sean viables y garanticen la sostenibilidad del sistema en el futuro".

En un comunicado conjunto, los facultativos reclaman al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, "de manera urgente", dote al ICS de los 77 millones de euros que "necesitamos desesperadamente para poder trabajar a pleno rendimiento y con la calidad asistencial que los usuarios se merecen".

"La sanidad –añaden– debe recibir, como mínimo, el mismo trato que los bancos u otras empresas no públicas que han sido financiadas en momentos de dificultad de liquidez".

Los médicos de los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat), Vall d'Hebron (Barcelona), Germans Trias i Pujol (Badalona), Dr. Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Verge de la Cinta (Tortosa) y Viladecans denuncian que el ICS ha cerrado un 30% de las camas de plantas de hospitalización y un 40% de los quirófanos, una circunstancia que "lleva a nuestros hospitales a una situación insostenible".

Además, advierten que no están dispuestos a ser "cómplices" de unas medidas "improvisadas y mal planificadas", dirigidas a conseguir un ahorro inmediato, y "sin tener en cuenta sus terribles consecuencias en la calidad asistencial y en la formación de los profesionales del futuro".