Metges de Cataluña (MC) ha registrado este martes un requerimiento oficial, dirigido a la dirección gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en el que solicita el acceso a la información relativa a las obligaciones económicas derivadas del III Acuerdo de Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario. El sindicato ha tramitado la petición como paso administrativo previo al posible inicio de actuaciones judiciales en caso de que el ICS siga incumpliendo algunos de los pagos comprometidos con el personal facultativo a raíz de la aprobación del nuevo convenio colectivo de la empresa pública el 23 de noviembre de 2023.
En concreto, el sindicato reclama el pago de los importes vinculados a los niveles de carrera profesional, así como el nuevo complemento de exoneración de guardias. Asimismo, el ICS todavía debe hacer efectivas las mejoras retributivas relacionadas con las jornadas de atención continuada (guardias) y con la actividad extraordinaria que realiza el personal médico para cubrir el déficit de especialistas que sufre el sistema.
Según ha podido conocer MC, la nómina del ICS correspondiente al mes de junio tampoco incluirá estos conceptos retributivos, por lo que habrán transcurrido siete meses desde la entrada en vigor de los efectos económicos del tercer acuerdo sin que éstos se hayan desplegado en su totalidad. Por todo ello, el sindicato reclama a Salut que dé explicaciones públicas sobre las razones de la deuda acumulada con el personal facultativo, que "ha cumplido su parte del trato haciendo un esfuerzo máximo para incrementar la actividad asistencial", tal y como ha reconocido la propia consejería.
En este sentido, la organización advierte que no aceptará más retrasos y activará sus resortes jurídicos si no recibe garantías de la fecha exacta en la que se regularizarán los pagos, incluidos los atrasos generados durante este medio año.