Resumen de las propuestas de salud de los programas electorales del 27S

El próximo domingo 27 de septiembre, 5,5 millones de catalanes están llamados a participar en las elecciones al Parlament de Catalunya 2015. Se trata de unos comicios diferentes en que la clave nacional se superpone al resto de aspectos habituales del debate electoral y las propuestas programáticas. Sin embargo, después de cinco años consecutivos de ajustes y recortes; tras notorias polémicas por lo que, para unos, es un proceso de desmantelamiento y privatización y, para otros, una instrumentalización política de la sanidad pública; tras escándalos de presunta corrupción en el ámbito sanitario y de comisiones parlamentarias de investigación, el sistema público de salud se hace un hueco en los programas electorales de los siete partidos que concurren a estas elecciones.

Con más o menos detalle, con propuestas concretas o simples declaraciones de intenciones, todas las formaciones dedican una parte de sus programas a la política sanitaria que debe reconducir al sistema a los niveles de financiación, capacidad y calidad anteriores a la crisis económica y a los recortes.

Metges de Catalunya (MC) presenta un resumen de las propuestas más destacadas de cada partido en el ámbito de la salud, según se extraen de sus respectivos programas. No están todas, pero sí que son las que el sindicato médico considera más relevantes para el futuro inmediato del sistema sanitario catalán y de sus profesionales.

Junts pel Sí Junts pel Sí (JxSí)
La candidatura que agrupa CDC, ERC y miembros de entidades soberanistas y culturales de Catalunya, define un sistema de salud de cobertura pública universal, con una cartera de servicios sostenible, equitativa y de excelencia basada en criterios de coste-eficiencia.

JxSí afirma que aplicará medidas que favorezcan las profesiones sanitarias y creará un marco normativo (en el ordenamiento jurídico del nuevo Estado Catalán) que profundice en la mejora de los instrumentos de gestión y evaluación del sistema basados ​​en la transparencia y la independencia.

Mientras se debaten los cambios y mejoras necesarias para cuando se alcance este nuevo Estado, JxSí apuesta por el mantenimiento del modelo sanitario actual. El nuevo modelo se debe definir con un pacto político y de sector que se oriente a establecer un sistema de salud público, universal, equitativo y de calidad, financiado por los impuestos, que integre los servicios de salud y los sociosanitarios.

En cuanto a la financiación, JxSí, se compromete a mejorar el presupuesto de Salud para reducir el diferencial de gasto respecto a la UE-15 y destinar más recursos para la atención primaria.

La candidatura soberanista afirma que buscará fórmulas para la recuperación de las condiciones de trabajo de los profesionales y para su participación en la gobernanza de los centros.

La palabra 'salud' aparece 55 veces en el programa de JxSí.

La palabra 'sanidad' aparece 11 veces en el programa de JxSí.

Programa completo de Junts pel Sí


CUP Candidatura d’Unitat Popular (CUP)
La CUP plantea en su programa un cambio total de modelo que pasa porque todo el sistema sanitario sea de gestión pública directa. En este sentido, apuesta por la derogación de los acuerdos y convenios con entidades privadas para que el sistema sea 100% público, de propiedad y provisión. El modelo sanitario de la CUP es de control comunitario y sometido al interés público, de ahí que excluya la participación de empresas con ánimo de lucro.

La izquierda alternativa independentista presenta un programa de nacionalización de los servicios públicos que comienza por revertir los procesos de privatización y desmantelamiento del sistema sanitario, y por detener proyectos como el consorcio sanitario de Lleida, los planes funcionales de Tarragona y Terres de l’Ebre, el proyecto CIMS de Girona, el plan VISC+ y la instrucción 5/2015 que permite la actividad privada en los centros del SISCAT.

Respecto a las listas de espera, la CUP prevé implantar un plan de choque para reducirlas a la mitad abriendo camas, servicios y quirófanos y ampliando la plantilla de profesionales.

El modelo sanitario de la CUP se define en una nueva Ley General de Salud de Cataluña que se elabora con la participación de todos los agentes del sector y que sitúa la atención primaria como espacio central de la planificación en salud, con los CUAP abiertos 24 horas. Este nuevo modelo cuenta exclusivamente con trabajadores públicos y hace desaparecer a las patronales sanitarias.

La palabra 'salud' aparece 18 veces en el programa de la CUP.

La palabra 'sanidad' aparece 10 veces en el programa de la CUP.

Programa completo de la CUP


Ciutadans Ciutadans (C 's)
El sistema sanitario de C’s respeta la participación de las empresas  privadas y los mutualistas, pero con sus propios recursos y asumiendo  íntegramente los riesgos. El partido defiende que la separación entre la  sanidad pública y privada sea clara y por ello plantea integrar los centros  concertados como públicos a efectos del presupuesto de Salut.

El programa de C’s prevé reformas para reforzar la sostenibilidad y la  eficiencia en la gestión y para promover el ahorro y las economías de escala. Además, quiere revisar los criterios de adjudicación de servicios a los centros del SISCAT priorizando los centros del ICS y los concertados sin ánimo lucro, por lo que no se destine financiación pública para la realización de actividad privada cuando haya recursos públicos infrautilizados o cuando suponga retrasar la actividad de la asistencia pública.

C 's propone eliminar organismos del Departament de Salut sin valor asistencial añadido y con este ahorro aumentar el presupuesto (especialmente el de atención primaria) hasta los niveles de gasto per cápita de los países de nuestro entorno. Además, plantea reorganizar los servicios y hospitales para concentrar la actividad, abrir quirófanos por las tardes y establecer un tiempo máximo de espera en los servicios de urgencias, tanto para ser atendido como para la estancia máxima en el box hasta ser ingresado en planta.

En cuanto a los profesionales sanitarios, C 's promete mejorar las condiciones laborales y salariales, equiparándolas a la media europea. La mejora estaría asociada al logro de objetivos de productividad que conllevarían incentivos y fomentarían la dedicación exclusiva al servicio público. La contratación de nuevos trabajadores descentralizada y la participación de éstos en la gestión y en la definición de la cartera de servicios también forman parte de las propuestas del partido.

El programa de salud de C’s abarca también el ámbito estatal y propone armonizar los sistemas sanitarios autonómicos para que no haya diferencias de cobertura entre territorios, crear una tarjeta sanitaria española y dotar de más poder al Consejo Interterritorial del SNS.

* No ha sido posible contabilizar el número de veces que aparecen las palabras 'salud' y 'sanidad' en el programa de Ciudadanos debido al formato del documento.

Programa completo de C’s


Catalunya Sí Que Es Pot Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP)
La candidatura de confluencia de Podemos, ICV, EUiA y Equo propone  aumentar el porcentaje del PIB dedicado a sanidad hasta niveles  europeos. Así, dicen, también se podrían recuperar las condiciones  laborales y los sueldos anteriores a la crisis.

El modelo sanitario de CSQEP es público, universal y equitativo, de ahí  que no aplique el RD 16/2012, recupera los servicios externalizados y  suprima los prepagos farmacéuticos. Este modelo quedaría definido en una nueva Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC).

La candidatura de izquierdas plantea un plan de choque contra las listas de espera que dé más control a la AP, reabra camas, quirófanos y servicios y detenga las derivaciones de recursos y pacientes de los servicios públicos a los privados con ánimo de lucro que quedarían excluidos los conciertos y convenios suscritos con el CatSalut.

CSQEP promete recuperar en tres años las pérdidas generadas por los recortes e incrementar el presupuesto de primaria hasta el 17% del total de Salud en 2016 y hasta el 25% a medio plazo. También propone la recuperación del personal y su participación en la gestión como garantía de control y transparencia.

La palabra 'salud' aparece 179 veces en el programa de CSQEP.

La palabra 'sanidad' aparece 27 veces en el programa de CSQEP.

Programa completo de CSQEP


PSC Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
El PSC quiere una sanidad universal y equitativa con una atención  primaria fortalecida y con mayor capacidad resolutiva. El partido propone  un plan de choque contra las listas de espera, el establecimiento de la  figura del Defensor del Paciente en cada centro hospitalario y nuevas  medidas para la transparencia y la rendición de cuentas.

El modelo sanitario socialista se basa en una nueva Ley de Salud de  Cataluña que limite las empresas privadas no sanitarias en líneas de servicios no sanitarios, que simplifique la administración sanitaria y que defina códigos éticos para los gestores y los profesionales y un nuevo marco normativo sobre incompatibilidades de altos cargos.

El PSC promete blindar el ICS, no abrir más concursos para gestionar áreas básicas de salud y reclamar al Estado el traspaso del patrimonio de la Seguridad Social de todos los centros.

Respecto a los profesionales sanitarios, defiende la recuperación de las condiciones laborales y salariales, el establecimiento de un sistema común de carrera profesional y de un nuevo modelo retributivo fijando una proporción máxima de 1 a 10 entre su más bajo y el más alto.

La palabra 'salud' aparece 27 veces en el programa del PSC.

La palabra 'sanidad' aparece una vez en el programa del PSC.

Programa completo del PSC


PP Partit Popular de Catalunya (PP)
El PP promete destinar más del 80% del gasto no financiero disponible en  Educación, Sanidad, Servicios Sociales y dependencia. Aboga por el  derecho del paciente a la segunda opinión médica y propone que la  contratación de seguros sanitarios privados se pueda desgravar un 20%  en la declaración de la renta.

El partido del gobierno central plantea un refuerzo de la sanidad pública  para ofrecer plazos de espera razonables y propone un plan de reordenación de las urgencias y una partida extraordinaria para su descongestión.

En cuanto a los trabajadores del sistema, prevé un plan de carrera profesional para cada nivel con criterios de promoción, traslado y retribución, y una ley de racionalización de sueldos de altos cargos que evite el cobro de dietas por reuniones y limite los salarios los directivos.

La palabra 'salud' aparece una vez en el programa del PP.

La palabra 'sanidad' aparece 4 veces en el programa del PP.

Programa completo del PP


UDCUnió Democràtica de Catalunya (UDC)
Después de 37 años de alianza con CDC, UDC concurrirá por primera vez en solitario a las elecciones catalanas. Su programa electoral de salud da continuidad al modelo sanitario actual con colaboración público-privada y más protagonismo a las entidades de seguro privado, ofreciendo una desgravación fiscal por la suscripción de pólizas.

UDC quiere reforzar el derecho de los pacientes a elegir médico y enfermera y el de los profesionales a participar en la gestión. Para aumentar la financiación, plantea la reclamación de aportaciones económicas al Estado español para poder desarrollar plenamente las competencias.

La lucha contra la precariedad de los profesionales, el establecimiento de un marco retributivo equiparable a la media europea y la potenciación del Consejo Asesor de la Profesión Médica y de Enfermería también forman parte de las medidas de UDC.

La palabra 'salud' aparece 22 veces en el programa de UDC.

La palabra 'sanidad' aparece 4 veces en el programa de UDC.

Programa completo de UDC

 

[CUADRO COMPARATIVO DE MEDIDAS DESTACADAS]