Roca: "Catalunya necesita reformar de inmediato su sistema sanitario con un empoderamiento de sus profesionales"

La vicesecretaria general de Metges de Catalunya (MC) y delegada sindical en la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS), Ana Roca, ha afirmado este viernes que "ha llegado la hora de la sanidad y el Govern no puede mirar hacia otro lado", en referencia a la demanda "ensordecedora" de dotar de más recursos la red sanitaria pública, tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. "Catalunya necesita reformar de inmediato su sistema sanitario para adaptarlo a los nuevos retos, con una apuesta decidida y real por la atención primaria, pero también con un empoderamiento de sus profesionales ", ha señalado.

En un artículo publicado en el diario digital El Far, Roca ha asegurado que los médicos y las médicas quieren participar de este "proceso de reconstrucción", porque forman parte de los cambios y también de las soluciones. "Queremos que se nos tenga en cuenta y se nos escuche –ha reclamado–. No hay más alternativas. Seguir apuntalando el sistema con el sacrificio de las condiciones laborales y profesionales de los sanitarios nos aboca al cataclismo y a una rebelión de batas blancas".

La dirigente sindical ha insistido en que la actual emergencia sanitaria ha dejado al descubierto la "extrema fragilidad" de la sanidad pública, debido a los recortes de los últimos 10 años, pero a la vez ha evidenciado el "castigo continuado que sufre el personal sanitario en general y el colectivo médico en particular". Según Roca, la insuficiente dotación presupuestaria, el déficit de plantilla, la cronificación de la presión asistencial y las bajas retribuciones, así como también la falta de reconocimiento profesional y la escasa inversión tecnológica "ha puesto al límite no solo el sistema sanitario, sino también a su personal".

Con estos condicionantes, ha añadido, los profesionales de la salud han tenido que asumir la embestida "feroz" de la pandemia: "Una vez más, y ya van muchas, la profesionalidad y el sobreesfuerzo ingente de las plantillas han suplido las penurias sanitarias, pero esta situación no se puede prolongar para siempre. Las excusas se han acabado. Urge una verdadera mejora del sistema".