Un 80% de los médicos de atención primaria de Costa de Ponent secunda la huelga para reclamar mejores condiciones de trabajo en defensa de la calidad asistencial

Un 80% de los médicos de atención primaria de la Región Sanitaria Costa de Ponent ha secundado la huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), para reclamar al Institut Català de la Salut (ICS) medidas que permitan descongestionar las consultas y lograr un tiempo asistencial mínimo de 10 minutos por visita.

Metges de Catalunya califica de "muy positiva" la movilización de los facultativos ya que se trata "de una respuesta firme contra la deficiente gestión sanitaria del ICS". El sindicato pide a los responsables de Salut que abandonen las reiteradas presentaciones de "planes de choque virtuales" y que pongan en marcha actuaciones concretas para garantizar la calidad asistencial.

Por otra parte, MC agradece la comprensión de los ciudadanos en esta jornada de huelga y pide su complicidad para alcanzar un pacto social por la calidad, la humanización y la sostenibilidad del sistema.

Manifestación
Unos 300 facultativos, convocados por Metges de Catalunya, se han concentrado (foto superior) este mediodía ante la Gerencia de Ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent, situada en el edificio del Hospital Duran i Reynals (L'Hospitalet de Llobregat), para denunciar el colapso de sus consultas y exigir una reducción del número de pacientes asignados a cada médico.

Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a pie al Centre de Noves Tecnologies Josep Ituarte que inauguraba el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Los médicos han abucheado al presidente que lo han recibido a grito de "Pedimos a Pasqual, 10 minutos por enfermo" y "Visitas de cinco minutos, médicos y enfermos fastidiados". Un representante del comité de huelga ha entregado a Maragall una "receta reivindicativa" con las demandas del sindicato (foto inferior).