Unos 400 médicos de atención primaria se concentran frente al ICS para reclamar medidas que reduzcan la presión asistencial de los CAP

Unos 400 facultativos de atención primaria, convocados por Metges de Catalunya (MC), se han concentrado frente a la sede del Institut Catalá de la Salut en Barcelona para reclamar medidas que reduzcan la presión asistencial, previas a la ampliación de los horarios de los centros.

Bajo el lema "Mi CAP necesita más médicos, no más horarios", los profesionales sanitarios han exigido al ICS la disminución del número de pacientes por médico y de las visitas diarias, para poder trabajar en unas condiciones adecuadas de calidad asistencial.

Los manifestantes, vestidos con bata blanca, llevaban pancartas en las cuales se podía leer "José María, ¿en sanidad calidad o cantidad?", "Médicos se ofrecen para trabajar en condiciones dignas fuera de Catalunya" y "En la sanidad también hay socavones. ¡Soluciones ya!".

La portavoz de la División de Atención Primaria del sindicato, Montse Llop (en la fotografía), ha declarado que la ampliación horaria de los centros de atención primaria (CAP) "no se debe tratar hasta que el ICS aborde con rigor la saturación de las consultas y la sobrecarga laboral" que conlleva esta masificación para los facultativos.

Llop ha advertido que, si la Administración no responde a estas demandas, Metges de Catalunya "se verá forzado a radicalizar las protestas en defensa de una sanidad pública de calidad", sin descartar la convocatoria de una huelga.

El sindicato ha recogido hasta ahora 526 firmas de apoyo a sus demandas entre los facultativos de atención primaria de Barcelona y su área metropolitana, la zona con más presión asistencial de Catalunya.