Los pasados 11, 18 y 25 de junio, una cuarentena de afiliados y afiliadas de Metges de Catalunya (MC) asistieron –presencial o telemáticamente– al curso de formación sobre salud y genero organizado por el Grupo de Trabajo Feminista del sindicato. Este ha puesto el foco en la mujer facultativa inserta en la sociedad actual, teniendo en cuenta la feminización que la profesión está viviendo en los últimos años y la creciente precarización de las condiciones laborales del colectivo.
La organización preparó este curso para incorporar la visión de género tanto en la atención a las pacientes como en la reflexión sobre el hecho de que las mujeres acostumbran a quedar fuera de muchos estudios y tratamientos médicos, incidiendo en el rol de las facultativas como mujeres profesionales sanitarias y los sufrimientos que a menudo esto comporta.
Durante las dos primeras sesiones, la Dra. Lourdes Franco y la Dra. Júlia Ojuel, ambas médicas de familia, plantearon cómo se construyen la masculinidad y la feminidad desde la atención sanitaria, proporcionando herramientas para reconocer los sesgos de género y cómo impactan estos en la resolución de situaciones clínicas a partir de casos concretos, y dieron pautas para saber cómo se deben considerar las desigualdades sociales-psicológicas y biológicas existentes.
Por otro lado, la anestesióloga Irene Bermell y la psicóloga clínica Anna Robert centraron la tercera y última sesión del curso en el malestar de los profesionales. La primera presentó y analizó datos sobre la brecha salarial de las facultativas, ya que pese a las mejoras alcanzadas en las últimas décadas todavía no se ha roto del todo el techo de cristal. La segunda, presentó un recorrido por diferentes mitos, arquetipos y estereotipos de género, centrándose finalmente en el sentimiento de las facultativas en la consulta y aconsejando estrategias que ayudan a evitar el agotamiento emocional.
“Ha sido un curso muy acertado que nos ha hecho pensar y reflexionar sobre la cuestión de género desde una perspectiva feminista profunda y precisa”, ha expresado una psicóloga clínica que asistió a la formación. Con ella coincide una psiquiatra que ha destacado el contexto histórico, mitológico y sociológico explicado, y apunta que “las reflexiones dan pue a replantearse muchas cosas del mundo que habitamos y, sobre todo, de cómo hacemos nuestro trabajo”. “El curso me ha servido para prestar atención a cosas que hasta ahora no había tenido en cuenta y que me ayudarán a entender y actuar mejor con los pacientes”, ha concluido otra médica participante.